8 de agosto de 2009

El Gobierno vasco prohíbe la nueva manifestación convocada para hoy por la izquierda 'abertzale' radical

EL PAÍS - San Sebastián - 08/08/2009


El Gobierno vasco prohíbe la nueva manifestación convocada para hoy por la izquierda 'abertzale' radical

Los organizadores de la marcha mantienen la convocatoria para esta tarde a pesar de las advertencias

El departamento vasco de Interior ha prohibido la nueva manifestación convocada a última hora de la tarde de ayer por la izquierda abertzale radical, comunicada horas después de que la primera marcha prevista no hubiera sido autorizada. En un comunicado, la izquierda abertzale, ha invitado a "todos los ciudadanos" a ignorar esta prohibición y tomar parte en la misma.

Fuentes del departamento de Interior han explicado que esta nueva manifestación, que se ha convocado para las 18.30 horas en el Boulevard de San Sebastián, constituye una "continuidad" de la anterior, que tenía prevista su salida a las 17.30 y que fue ayer prohibida. La convocatoria ha sido prohibida porque incide en los mismos planteamientos de horarios, recorridos y objetivos que la marcha que fue desconvocada ayer por la tarde, horas después de que también fuera prohibida por este Departamento.

La consejería de Interior considera que la nueva manifestación, comunicada a las 21.18 horas del viernes por una mujer de 63 años, es "continuidad de la anterior y ha sido convocada para servir como soporte a organizaciones ilegalizadas que pretenden utilizar las fiestas de nuestras ciudades y pueblos para defender los postulados del mundo del entorno de ETA". La legislación vigente exige que este tipo de manifestaciones deben convocarse oficialmente al menos 72 horas antes.

La primera manifestación fue anunciada el pasado 29 de julio y estaba prevista para las 17.30 horas en el Boulevard, antes del comienzo de los actos festivos del arranque de la Semana Grande donostiarra, pero el departamento de Interior decidió ayer prohibirla.

La izquierda abertzale respondió anoche a la prohibición con la convocatoria de una nueva marcha, con el lema Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", pero esta tampoco ha sido autorizada.