10 de agosto de 2009

Castro cree que si una «mujer» de 16 años oculta un aborto «no será culpa de la ley sino de sus padres»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 10 de Agosto de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Castro cree que si una «mujer» de 16 años oculta un aborto «no será culpa de la ley sino de sus padres»

EP | MADRID
Actualizado Lunes, 10-08-09 a las 14:17
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, considera que si una "mujer" de 16 años oculta a sus padres un embarazo y la decisión de abortar "no es culpa de una ley", sino que es responsabilidad "de los padres que no han sabido educar y crear las condiciones de confianza".
En una entrevista concedida a Ep, Castro ha defendido la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y también apoyó que las menores a partir de 16 años puedan tomar la decisión de interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus progenitores.
"Yo soy padre, y si mi hija cuando tiene que tomar la decisión que seguramente será la más traumática de su vida no la comparte, es que la has educado mal -ha argumentado-. Si cuando decide hacer eso no se lo dice a sus padres es que algo has hecho mal, no culpes a ninguna ley, cúlpate a ti".
En este sentido, ha insistido en la importancia que supone para las mujeres la decisión de interrumpir el embarazo. "Si alguien piensa que una mujer toma esa decisión en broma es un necio", ha subrayado antes de apuntar que "solamente un necio confunde valor y precio" e insistir en que se trata de la decisión "más difícil y traumática".
Según ha explicado, es necesario crear las condiciones necesarias de confianza entre padres e hijos que permitan compartir este tipo de decisiones. "Y si no lo hace es porque no encuentra el camino, la forma, la confianza, la sensibilidad para hacerlo", ha reiterado. En este punto, puso como ejemplo las demandas de rebajar la edad de responsabilidad penal después de los últimos actos delictivos cometidos por menores. "Ya está en 14 años, ¿la bajamos a no natos? -preguntó-. Esto es una locura, será un problema de la sociedad que no tiene mecanismos para educar". "Si no hemos sido capaces de crear la función de valores habremos fracasado con cualquier ley que hagamos", ha reconocido.
Además, ha querido aclarar que el PSOE no prepara una ley "abortista", sino que quiere dar a las mujeres la oportunidad de hacerlo "en función de sus circunstancias y de su forma de pensar" para que además "no se considere que pueden ir a la cárcel por tomar una decisión sobre su cuerpo y su persona".
Castro ha apuntado que la opción que abre esta ley es similar a la que se ofreció a los ciudadanos cuando se aprobó el divorcio. "El PSOE no quiere que la gente se divorcie, pero si mañana llega una situación que hace incompatible a la pareja, que tengan una ley que les permita hacerlo en un marco de convivencia y de civilización del siglo XXI", enfatizó.