17 de agosto de 2009

Casi 10.000 etarras han sido detenidos en los últimos 30 años

elmundo.es| España

Líder mundial en español

Lunes 17/08/2009. Actualizado 11:10h.

La evolución de la acción policial

Casi 10.000 etarras han sido detenidos en los últimos 30 años

Fernando Lázaro | Madrid

Tras unos años en los que primero se negó a colaborar y luego su apoyo policial fue sólo titubeante, Francia se ha convertido en un azote contra ETA. Desde finales de los 80, la presión contra la banda ha sido constante y casi 10.000 etarras han sido arrestados a ambos lados de la frontera. Aún recuerdan los veteranos cómo los terroristas se burlaban de ellos a la cara tras asesinar a sus compañeros, y se refugiaban con impunidad tras cruzar la frontera.

El cambio ha sido radical. El número de asesinados por ETA es enorme, cercano al millar, pero la respuesta del Estado ha sido y sigue siendo contundente, salvo los momentos de impasse en que los distintos gobiernos han intentado el diálogo con los terroristas.

Así, según los datos del Ministerio del Interior, han sido detenidos casi 10.000 miembros de la banda terrorista desde 1978 hasta ahora en España y en Francia. Las estadísticas, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, no incluyen a los etarras detenidos o extraditados desde Iberoamérica, donde han estado refugiados en gran número durante muchos años. No obstante, la cifra de capturas demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado españolas han sido contundentes en su presión al entramado asesino.

Lea el texto íntegro en EL MUNDO