16 de enero de 2012

«Yo no pago», la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes del Gobierno

«Yo no pago», la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes del Gobierno

El objetivo del movimiento que irrumpió ayer en Callao para colarse gratis en el metro es imponer en España «la acción directa y la desobediencia civil» de Grecia. «El PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta», aseguran.

ABC - Día 16/01/2012 - 13.25h
La protesta convocada ayer por el movimiento «Yo no pago» en la Puerta del Sol, en la que fueron detenidos cuatro manifestantes, parece que va a ser tan sólo la primera de varias acciones llamadas a copar varias páginas en los diarios españoles. Es la nueva ofensiva del 15-M, últimamente con menos presencia en los medios, pero que se resiste a caer en el olvido.
«Yo no pago», la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes del Gobierno
EFE
Uno de los detenidos ayer del movimiento «Yo no pago»
La de ayer fue una convocatoria organizada a través de la red social Facebook, donde el movimiento «Yo no pago» ha abierto una página que, en poco tiempo, se ha colocado con casi 10.000 seguidores, y cuyo objetivo reconocido es «seguir los pasos del mismo movimiento ya existente en Grecia y que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población».
Según explican sus miembros en la página, el grupo gemelo griego, llamado «Den Plirono» (traducción de «Yo no pago»), surgió el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte en el país en nada menos que un 40%.
Tal y como ocurrió ayer en la estación de Callao, en Madrid, el campo de acción de «Den Plirono» es el metro, pero también las estaciones de tren o las autopistas, «donde bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de l@s emplead@s», como recuerdan en la página de Facebbok. Una acción que ayer podía haberse repetido de igual modo enBarcelonaBilbaoValencia Sevilla, donde también estaban convocados para protestar «contra los recortes sociales» y las «subidas del precio del transporte», pero donde no acudió prácticamente nadie.

«Acción directa y desobediencia civil»

El objetivo del movimiento «Yo no pago» es que se impongan en España «la acción directa y la desobediencia civil» tal y como ha ocurrido en el país heleno. «A ver lo que tardamos en España en actuar (el PPSOE hace todo lo posible por fomentar iniciativas como ésta)», aseguran.
«Yo no pago», la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes del Gobierno
EFE
Luciendo carteles de «Yo no pago», ayer en Callao
Este movimiento elogia a los miembros del «Den Plirono» y como «llegan con sus banderas amarillas y bloquean las máquinas de pago. La respuesta de los empleados, en general, es dejarles hacer, puestambién ellos sufren y les comprenden».
Y enumeran también en gran número de protestas que los griegos llevan a cabo contra los recortes, como las tres semanas que han estado sin recogida de basuras o los 22 días de huelga de taxis en agosto, en pleno periodo vacacional; o las pequeñas acciones de resistencia, contra la subida de la luz y «los vídeos colgados en Youtube que explican cómo manipular el contador o engancharse a la corriente» si no pagas la factura, así como «el CD que se ha enviado a cada centro con el material para que copien e impriman» gratuitamente los libros que ya no llegan a los colegios.

Viajando gratis

De momento, lo que buscan los miembros de «Yo no pago» en España es calar en la población tal y como ha ocurrido en Grecia, donde, según una encuesta elaborada por MRB, cuentan en Facebook, «más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta» y, también según informa EFE, casi un 40% opta por viajar gratis en los autobuses y hasta un 15% en el resto de los medios de transporte.
«Yo no pago», la nueva ofensiva del 15-M contra los recortes del Gobierno
EFE
Moviemiento «Yo no pago», ayer en Callao
De momento en España tan sólo han conseguido que unos cuando individuos se cuelen en el metro de Callao, provocando daños en algunas puertas abatibles, y que detuvieran cuatro de los manifestantes,acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad.
Es probable que en los próximos días los volvamos a ver en Madrid… o en Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, donde ayer no se hicieron oír.

No hay comentarios: