30 de enero de 2012

El Teatro Real renueva su patronato

El Teatro Real renueva su patronato

El presidente, Gregorio Marañón, y Mario Vargas Llosa renuevan por cinco años

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente del patronato del Teatro Real de Madrid, en una imagen de archivo (2007). / ULY MARTIN
El Teatro Real ha renovado esta mañana al presidente de su patronato, Gregorio Marañón, y ha aprobado la continuidad de su director general, Miguel Muñiz, hasta el mes de julio, cuando finaliza la temporada operística. La decisión prolonga el proyecto actual y refuerza la propuesta del director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, que esta mañana ha presentado ante los patronos los títulos elegidos y ya en preparación de la siguiente temporada.
Gregorio Marañón terminaba su mandato dentro de un año, pero el Patronato ha decidido renovarle la confianza por cinco más. La idea es que pueda mantenerse la estabilidad del teatro y permanezca lo más despolitizado posible (los mandatos, de cinco años, desvinculan el cargo de los cambios de gobierno). Miguel Muñiz, actual director general y persona vinculada al PSOE, continuaría al frente de la gestión de la institución, al menos, hasta que termine la presente temporada. Un hecho poco usual en este tipo de cargos y que refuerza la idea de mantener al teatro a salvo de los cambios bruscos que pueda marcar el calendario electoral.
El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa entrevistado en su apartamento de Nueva York ( EE UU), unos días después de conocerse que le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura. / GORKA LEJARCEGI
Además, también renuevan su cargo en el Patronato el escritor Mario Vargas Llosa y Laura García Lorca (que había puesto su cargo a disposición del Ministerio de Cultura). Por otro lado, este año se cumplen los 15 años de la refundación del Teatro Real y la institución ha creado la figura de patrono de honor para reforzar el carácter de la celebración. Esos cargos se ofrecerán a tres figuras vinculadas, de alguna forma y en su momento, a la gran reforma del coliseo y a su buena marcha en los últimos años. Se propondrá para ocupar el puesto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (había perdido su puesto como patrono al dejar la alcaldía de Madrid); a Carmen Alborch y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (esta ya es patrona de la institución por el cargo que ocupa en el Gobierno madrileño).
Entrarán en el patronato el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y Fernando Benzo, nuevo subsecretario de Educación y Cultura. Además, Ana Botella y el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, sustituyen a Alberto Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno.

No hay comentarios: