Frente a las incontables alabanzas que la figura de Manuel Fraga está recibiendo hoy por parte de personalidades públicas del país, algunas voces, nacionalistas sobre todo, han recordado el pasado autoritario y franquista del ex presidente de la Xunta de Galicia.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que siente un "profundo respeto" hacia la muerte de cualquier persona. Pero ha añadido que, aunque hoy no es el mejor momento para evaluar la figura política de Fraga, éste "se va sin que su partido haya condenado el franquismo" y con un juez, Baltasar Garzón, que se va a sentar en el banquillo por defender la memoria de las víctimas del franquismo.
Ha dicho que hoy se ha acordado mucho de Julián Grimau, un dirigente del Partido Comunista de España (PCE) que fue condenado a muerte por un tribunal militar y fusilado en 1963, cuando Fraga era ministro de Información con Franco.
"En un día como hoy", ha añadido en una rueda de prensa, "defendemos más que nunca el derecho a la memoria histórica de aquellos a los que todavía no se les ha reconocido".
Urkullu y Anasagasti
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado sus condolencia, "en el plano humano", por la muerte del ex ministro franquista, pero ha matizado que los nacionalistas vascos no pueden entrar en el "laudatorio" de su figura en términos políticos.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti también ha expresado sus condolencias por la muerte de Fraga, de quien ha dicho que fue una persona que favoreció la transición a la democracia, pero que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco.
Anasagasti, en declaraciones a Efe, ha afirmado "no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo.
"Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", ha dicho Anasagasti.
El senador del PNV ha recordado que Fraga votó en contra del Estatuto de Gernika y del título VIII de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas.
Además de sentir el fallecimiento de un ser humano, ha manifestado su"respeto institucional" hacia Fraga por "llevar la política en la sangre" y haber trabajado hasta el último instante a pesar de su deterioro físico.
Papel destacado en la censura
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, considera que Fraga "no era una aliado del nacionalismo", dada su condición de "patriota español", y ha recordado su papel durante la dictadura franquista, en la Transición y como jefe del Ejecutivo gallego.
"Hay grandísimas diferencias ideológicas en la trayectoria política, pero creo que en el día de hoy en el ámbito personal y político de dar el respeto personal y humano", ha manifestado.
Asimismo, recordó a historiadores que recogen que el presidente fundador del PP "justificó el ajusticiamiento de Julián Grimau, así como mencionó su "papel muy destacado en la censura" y en la "justificación de muchas actuaciones" de esa época dictatorial.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha rechazado elogiar la figura de Fraga al considerar que no puede considerarse un héroe si no condenó el franquismo. "Por respeto a la lucha antifranquista y a las víctimas de la dictadura, no entraremos en la exaltación de su figura, porque alguien que no la condenó no puede pasar por un héroe para la democracia".
Así, ha afirmado que su recorrido en la democracia no compensa su papel como "ministro y protagonista de la represión" durante la dictadura, y ha concluido recordando que Fraga nunca condenó el franquismo.
Las juventudes de ERC también han lamentado que haya fallecido sin que se hayan juzgado "sus crímenes" ni su trayectoria franquista. "Es una vergüenza que Fraga haya quedado impune por todos sus actos. Ministro de Franco, hombre fuerte de la dictadura que tantas muertes provocó y que descabezó las libertades sociales y nacionales de los Països Catalans, y responsable directo de crímenes de Estado", han asegurado en un comunicado.
"En un país normal, Fraga hubiese sido juzgado y habría tenido que pedir perdón, pero como demuestra su muerte impune, en el Estado español, la dictadura franquista no ha sido nunca derrotada ni superada", han concluido.
Rafaela Romero, portavoz del PSE en las Juntas de Guipúzcoa y esposa de Jesús Eguiguren, ha acuestionado que se esté elogiando tanto a Manuel Fraga, a pesar de su papel en el franquismo y a lo que pensaba del golpe de Estado de 1936.
NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra lo han criticado por su participación en el franquismo. El PSN ha destacado la "evolución política" del ex presidente de la Xunta.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976 ha lamentado que haya fallecido "sin haber sido juzgado por su responsabilidad en la dictadura" y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que aproveche "este momento histórico para hacer una reflexión necesaria sobre la impunidad, las víctimas del terrorismo de Estado y la importancia de reconocer el daño causado".
En un comunicado, la asociación ha indicado que, "tras la desaparición del mayor ejemplo del modelo de impunidad español", ha llegado "el momento de que el Estado reconozca el daño causado por sus aparatos policiales en la matanza de Vitoria de 1976 y en otras muchas actuaciones represivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario