24 de enero de 2012

El arzobispo de Tarragona pide perdón por sus declaraciones sobre los [homosexuales]

El arzobispo de Tarragona pide perdón por sus declaraciones sobre los [homosexuales]

Pujol Balcells insiste en que una cosa "es la dignidad y otra el comportamiento"

La asociación de cristianos homosexuales critica a Pujol por sus palabras

Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, ha dicho hoy que "si alguien se ha sentido molesto, le pido perdón si se ha sentido ofendido" / JOSEP LLUIS SELLART
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, ha pedido hoy disculpas por sus declaraciones de ayer de que los homosexuales "no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad".  "Si alguien se ha sentido ofendido, le pido perdón", ha afirmado esta mañana. El arzobispo añadió, en una entrevista en TV3, que las mujeres no pueden oficiar misa "porque cada uno tiene una función", y lo argumentó diciendo: "Yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres; no puedo traer los hijos al mundo". 
El presidente de la Conferencia Episcopal tarraconense se ha disculpado en el tradicional encuentro con la prensa para celebrar el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y, preguntado por si no teme que sus palabras contribuyan a aumentar el desapego hacia la Iglesia, ha respondido: "Confío en que no porque la gente puede escuchar toda la entrevista". En este sentido, ha pedido que no se le "malinterprete" porque va con "el corazón abierto a todos".
El arzobispo ha insistido en el argumento expresado en la entrevista de ayer porque "una cosa es la dignidad de las personas, que todos somos hijos de Dios, y otra cosa es su comportamiento: puede estar bien o estar mal y la Iglesia siempre ha dicho que está mal; no nos quedemos solo con la polémica o el resto quedará difuminado". 
Pujol ha dicho ser partidario de hablar y dialogar, e incluso ha recordado que tiene una bitácora donde narra su día a día antes de matizar: "Me preguntaron y contesté, no me gusta callar las cosas, la gente tiene que hablar, poner siempre por encima que todo el mundo es digno de respeto y si alguien se ha sentido molesto, le pido perdón si se ha sentido ofendido".
Por su parte, la Asociación Cristiana de [Homosexuales] y Lesbianas de Cataluña (ACGIL) ha criticado hoy las declaraciones del arzobispo de Tarragona y ha dicho que su visión negativa se debe a que "su experiencia de la homosexualidad ha sido mal vivida o vivida de forma negativa". En un comunicado, la asociación exhorta al primado de Tarragona "para que se convierta en la Buena Nueva del Evangelio, para que lo entienda, la acepte y la viva plenamente".
La ACGIL ha afirmado que "condenar unos comportamientos como 'no adecuados ni para la persona ni para la sociedad' es condenar a la sospecha y el rechazo social a las personas que se comportan así. Una sospecha y un rechazo que no comparten todas aquellas personas que conocen o han vivido de cerca una familia homoparental". 
"Queremos entender que su experiencia de la homosexualidad haya sido mal vivida o vivida de forma negativa. El conocimiento cotidiano de tantas personas que a pesar de haber optado por el celibato, viven su sexualidad de manera oculta o culpable debe haber contribuido a esta visión negativa", opina la ACGIL.
Por ello, la asociación de cristianos homosexuales ha invitado al arzobispo, que es miembro del Opus Dei, "a que supere estas experiencias con su presbiterio mediante el conocimiento y la convivencia con tantas personas homosexuales que viven de manera integrada su espiritualidad y su sexualidad". "Porque sólo desde el conocimiento cercano se puede superar el odio y los prejuicios, tal como afirman una y otra vez los sociólogos", agrega el comunicado.
El comunicado reproduce un párrafo de la carta a los Gálatas: "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer: todos sois uno en Jesucristo. Y si vosotros sois de Cristo, también sois descendencia de Abraham, herederos de la promesa".
En base a este texto, la ACGIL exhorta al prelado del Opus Dei "para que se convierta a la Buena Nueva del Evangelio, para que la entienda, la acepte y la viva plenamente".  El arzobispo metropolitano de Tarragona también consideró que las mujeres no pueden oficiar misa "porque cada uno tiene una función" y lo argumentó diciendo: "Yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres, no puedo traer los hijos al mundo".

No hay comentarios: