16 de enero de 2012

Sarkozy asegura en Madrid que no habrá "más Pirineos" en la lucha contra ETA

LA AGENDA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO

Sarkozy asegura en Madrid que no habrá "más Pirineos" en la lucha contra ETA

El Rey impone al presidente francés el Toisón de Oro por su contribución a la lucha antiterrorista

El Rey impone a Sarkozy el Toisón de Oro por su contribución a la lucha antiterrorista. / JAVIER SORIANO (AFP)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estrena este lunes su agenda internacional recibiendo en La Moncloa al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy,que visita España para que el Rey le imponga el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, por su labor en la lucha contra el terrorismo. Durante el acto, Sarkozy ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, "han de rendir cuentas", y ha garantizado que no habrá "más Pirineos" en la cooperación entre ambos países en esta materia, informa Efe.
Este  mismo sábado, fueron detenidos en Borgoña (Francia) tres etarras. La banda anunció el pasado 20 de octubre que renunciaba a la violencia. "Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar"el terrorismo, le ha garantizado al Monarca. El acto de imposición del Collar del Toisón de Oro se ha celebrado en el Palacio Real.
Posteriormente habrá un almuerzo y ambos líderes se reencontrarán en La Moncloa a las 15.20 para mantener un encuentro de unos 40 minutos en el que está previsto que se centren fundamentalmente en la preparación de la próxima cumbre europea del día 30 y puede que aborden otros aspectos de la relación bilateral.
La reunión con Sarkozy supone el inicio de la agenda internacional del presidente del Gobierno, que se completará esta semana con el viaje a Madrid este martes del  presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con una visita oficial, la primera de su mandato al extranjero, a Marruecos este miércoles. El Gobierno de Rajoy mira a Francia y Alemania como sus dos "socios principales" en Europa y en el mundo, según un alto cargo del Ejecutivo, informa Europa Press. Rajoy tiene previsto viajar a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo día 26. 
Rajoy y Sarkozy comparecerán ante los medios de comunicación tras el encuentro en la que será la primera rueda de prensa en la que comparece el presidente del Gobierno desde su investidura. El presidente francés se desplazará después a la Embajada de su país para reunirse con sus compatriotas.
La cumbre de la UE del día 30, que pretende ultimar el nuevo tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo, será el gran estreno internacional de Rajoy como jefe del Ejecutivo. El Gobierno español no ve "grandes líneas rojas o problemas" que afecten a España en la negociación de ese tratado, según fuentes del Ejecutivo.
Eso sí, "España considera que por historia, por tamaño de país, por su peso en el conjunto de la UE, tiene que tener un papel elemental y fundamental a la hora de decidir cuáles van a ser o cuál va a ser la senda y el futuro" de la UE, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

No hay comentarios: