27 de enero de 2012

Médicos y asociaciones provida, a favor de la reforma de la ley del aborto

SOCIEDAD / ANUNCIO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Médicos y asociaciones provida, a favor de la reforma de la ley del aborto

Todas han recibido con «satisfacción» el anuncio de Gallardón aunque lo consideran «vago e insuficiente»

ABC - Día 25/01/2012 - 18.59h
COMPARTIR
32
32
Encuesta
¿Estás a favor de que las menores sólo puedan abortar con un permiso paterno obligatorio?
formulario encuesta
 34,5%
 6,5%
 59%
Médicos, asociaciones provida y profamilia, e incluso el Defensor del Menor de Madrid han recibido con satisfacciónel anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la actual Ley del Aborto, que entró en vigor en julio de 2010. El optimismo de estas organizaciones, sin embargo, presenta variados matices y en su mayoría coinciden en señalar que la propuesta esbozada esta mañana por el ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso es «vaga» e «insuficiente».
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, celebró, en particular, que se vuelva a exigir el consentimiento paterno en relación a las menores para poder abortar,«uno de los agujeros importantes» que presentaba la actual normativa. Para el presidente de la OMC, las menores «necesitan un apoyo claro y definitivo de alguien para tomar una decisión tan importante».
A la par, recordó que también «sería oportuno que el nuevo Gobierno aborde también la modificación del uso de la píldora del día después», al alertar que «la venta no puede ser libre y debe establecerse la prescripción por los profesionales».
El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, apoyó la reforma anunciada por el ministro y recordó que desde que el Gobierno socialista decidió reformar la ley del aborto de 1985, desde esta organización «entendimos que era un error muy importante que las menores no tuvieran el consentimiento paternopara tomar una decisión tan importante para su vida».

«Indicios positivos»

El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, calificó de «indicio positivo» el anuncio de Gallardón, aunque aseguró que la reforma tiene que ir «mucho más allá» de la medida concretada por el ministro, que afectaría a un pequeño número de mujeres. En esta línea, afirmó que la nueva ley «debe ser una regulación en clave solidaria de apoyo a la mujer y la maternidad y garantizar una protección efectiva de la vida».
Desde el Instituto de Política Familiar (IPF) el anuncio de Gallardón es«un paso positivo en la dirección adecuada» pero «insuficiente», ya que «parece plantear una vuelta al sistema anterior». «El escueto anuncio, junto con declaraciones anteriores de miembros de partido, parecen plantear simplemente una vuelta al sistema anterior, lo que sería totalmente insuficiente», afirmó el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.
En la misma línea, la asociación Derecho a Vivir considera que la propuesta del ministro pese a «ser buena» porque «toma cartas en el asunto» no deja de ser «vaga». Su portavoz, la doctora Gádor Joya, recuerda que«la referencia a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional solo se puede entender en un sentido, y es la derogación del sistema de plazos que establece la actual ley».

No hay comentarios: