28 de enero de 2012

Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?

Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?

El periodista Ernesto Villar, tras recuperar el sumario completo del caso de más de 3.000 folios, explica en su libro «Matar a Carrero» que pudo haber una conspiración desde el propio Régimen para matar al presidente franquista

ABC - Día 15/01/2012 - 13.18h
Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?
ABC
Imagen del antentado de Carrero Blanco
Tres miembros de ETA accionaron el dispositivo para asesinar al presidente del Gobierno de España, Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, pero detrás pudo haber una conspiración desde el propio Régimen, según el libro "Matar a Carrero", de Ernesto Villar.
Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?
ARCHIVO ABC
Portada de ABC, el día de la muerte de Carrero Blanco
La obra es un recorrido pormenorizado de la evolución de la organización terrorista desde sus albores a finales de los 50 hasta esa fecha de 1973.
Ese año los etarras se movieron por Madrid con toda impunidad y cometiendo muchas imprudencias en una época en la que, como recuerda Villar en boca de Santiago Carrillo, cualquier militante comunista que ponía sus pies en territorio nacional era detenido inmediatamente.
Para el periodista y escritor (Madrid, 1972), se ignoraron todos los informes basados en las declaraciones de distintos confidentes e infiltrados que enviaba desde Bilbao el jefe de la Policía, José Sainz, ya que los que perpetraron el atentado mortal estaban fichados desde año y medio antes.
Sus nombres: Jose Ignacio Múgica Arregui, "Ezkerra"; Pedro Ignacio Pérez Beotegui, "Wilson", y José Miguel Beñarán Ordeñana, "Argala".

Sumario de más de 3.000 folios

Pero es que también y en momentos muy concretos en los que las distintas fuerzas del Estado se disponían a interceptar alguna de las acciones de los terroristas, aparecían ciertos vehículos que abortaban las distintas iniciativas porque se trataba de asuntos de Estado.
Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?
ARCHIVO ABC
Calle Claudio Coello, tras el atentado
Villar, después de una exhaustiva investigación y de recuperar el sumario completo de 3.009 folios, desaparecido durante décadas y al que sólo tuvieron acceso otros periodistas en 1993, opina que si bien la idea del asesinato no surgió desde el propio Régimen, es cierto que desde el mismo se respaldó por acción u omisión.
El autor, que en estos momentos colabora con distintos medios de comunicación y es profesor universitario, aclara que Carrero tenía ante sí un denominador común: todos -derecha e izquierda- eran enemigos suyos y todos ganaban con su muerte.

Más franquista que Franco

Para Villar, quien considera que Carrero era un hombre con los pies en la tierra, honesto, pero más franquista que el propio Franco, no tiene explicación alguna que tras el magnicidio no se declarara el Estado de excepción ni se pusiera en marcha una operación "jaula" (máximos controles), como había ocurrido con atentados anteriores.
Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?
ARCHIVO ABC
Así quedó el coche
En su opinión, el Régimen quiso pasar de puntillas y lo antes posible del asunto, porque, según dice en el libro la hija del asesinado, ella sospecha que de Franco para abajo lo sabían todos.
Asegura que la frase de Franco tras el atentado de que "no hay bien que por mal no venga" no fue en ningún caso una "morcilla" sino que aparece en los tres borradores del discurso en la que lo pronunció, en los que sí había otras correcciones.
El autor no se explica que nadie preguntase a los porteros de las viviendas cercanas al número 104 de la calle Claudio Coello desde donde los etarras excavaron el túnel en el que pusieron la carga mortal, equiparable a una mina antitanque, que hizo "volar" el coche del presidente hasta la terraza de la iglesia de los Jesuitas y que le costó la vida a él, al conductor y a un escolta.

Juanto a la embajada de EE.UU.

Tampoco entiende que los hechos sucediesen a escasos metros de la embajada de Estados Unidos y no descarta que en la acción estuviesen involucrados los servicios secretos de otros países.
Carrero Blanco, un asesinato obra de ETA ¿y respaldado por quién?
ARCHIVO ABC
Carreo Blanco con Franco
Considera Villar que entre el atentado contra Carrero y el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 -dos hechos cruciales para la reciente historia de España- hay varias similitudes que podrían hacer pensar que detrás de los dos había una misma persona, pero ¿cómo dar un nombre si no hay pruebas?, matiza.
Ernesto Villar es pesimista sobre la posibilidad de conocer toda la verdad, porque muchos de los implicados han muerto y de los que viven sólo algún "arrepentido" suele aclarar alguna cuestión.

No hay comentarios: