11 de enero de 2012

La mayoría de los 550 presos de ETA pide acogerse ya a redenciones

La mayoría de los 550 presos de ETA pide acogerse ya a redenciones

Medio millar de reclusos han presentado escritos particulares ante la Audiencia Nacional

Manifestación en apoyo de los presos de ETA, el domingo en Bilbao. / SANTOS CIRILO
Los presos de ETA, enmarcados en su colectivo oficial EPPK, empiezan a desarrollar una nueva estrategia de presión al Gobierno en paralelo a las movilizaciones que viene desplegando la izquierda abertzale desde que concluyó la Conferencia de Paz de San Sebastián, el pasado mes de octubre. Así, la mayoría de los cerca de 550 reclusos integrados en este colectivo, que se encuentran recluidos en cárceles de España, ha solicitado ya beneficios penitenciarios donde se incluye a compañeros enfermos, que han cumplido las tres cuartas partes de la condena, o a quienes se les ha aplicado la denominada doctrina Parot.
Según se ha podido saber en fuentes penitenciarias, en torno a 500 internos han presentado escritos particulares ante la Audiencia Nacional pidiendo su excarcelación. La agencia Efe informa de que las primeras solicitudes llegaron a finales del mes de noviembre, apenas un mes después del anuncio por parte de ETA de un cese definitivo de la violencia. Del casi medio centenar, solo hay unos 80 internos que piden la excarcelación para sí mismos. El resto son presos etarras que solicitan la puesta en libertad inmediata para otros compañeros recluidos en otras prisiones a cientos de kilómetros de distancia. Incluso se dan casos de reclusos internos en cárceles del norte que piden la liberación de terroristas que se encuentran en centros del sur.
A esta novedosa campaña no se han unido los reclusos que ya han sido expulsados de la banda, concentrados principalmente en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

No hay comentarios: