25 de enero de 2012

Alemania pierde la quinta parte de sus orquestas

MÚSICA | Sinfonía de recortes

Alemania pierde la quinta parte de sus orquestas

Alemania ha perdido en los últimos 20 años casi una quinta parte de sus orquestas, según advirtió este martes en Berlín la Asociación Alemana de Orquestas (DOV), que habló de una lenta pero constante supresión de puestos de plantilla.
En el primer registro de la Alemania unificada, elaborado en 1992, el país contaba con 168 orquestas de financiación pública y actividad regular, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido a 132, lo que supone que 36 de ellas "han desaparecido literalmente del mapa".
En este mismo período, los puestos de plantilla en la orquestas se redujeron a nivel federal de 12.159 empleados a 9.844, lo que supone un recorte de personal de alrededor del 19%.
"El tijeretazo ha aumentado significativamente en muy poco tiempo. Esta desintegración latente es dramática porque, prácticamente, no es apreciable a nivel público", advirtió.
Cada vez más, los puestos en las orquestas financiadas a nivel local, regional y por los medios de radiodifusión se cubren con contratos temporales, agregó.
Para el presidente del sindicato de músicos de orquesta, Hartmut Karmeier, Alemania vive bajo la amenaza de perder su denso panorama musical, de carácter único

No hay comentarios: