18 de enero de 2013
Los hombres de negro del FMI vuelven a España para controlar el rescate bancario
EL PAÍS Madrid 18 ENE 2013 - 10:16 CET22
Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional aterrizará a finales de mes en Madrid para empezar las negociaciones con el Gobierno y las entidades con vistas a realizar su segundo informe sobre la reforma del sector financiero, según informó ayer el organismo presidido por Christine Lagarde. En concreto, los representantes del FMI, que ya estuvieron en España en octubre, llegarán el próximo 28 de enero.
El informe forma parte de la "asistencia técnica" del FMI, que está supervisando la reestructuración, tal y como se acordó entre el Ejecutivo y las autoridades europeas en el Memorándum de Entendimiento del rescate a la banca el pasado verano. Está previsto que el Fondo publique sus conclusiones preliminares sobre la marcha de la reforma en un breve espacio de tiempo tras acabar su visita, lo que tendrá lugar el 1 de febrero. El informe definitivo se trasladará al Gobierno español y a la Comisión Europea a principios de marzo.
Los técnicos del FMI, que en ocubre analizaron a fondo la auditoría realizada al sector para determinar sus necesidades de capital, en este viaje podrán supervisar la inyección de los fondos europeos. Las cuatro nacionalizadas —Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia— ya han recibido los 37.000 millones que necesitaban para sanear sus cuentas del rescate. También han traspado sus activos tóxicos al banco malo.
Junto a ello también estudiarán la segunda fase del proceso, que es la que afecta a las entidades incluidas en el Grupo 2 y que, en esencia, son aquellas que necesitan capital pero que no pueden conseguirlo por sus propios medios —Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)—.
Aunque en otras ocasiones miembros del FMI han participado en misiones técnicas en España, eran de otra índole. Tras la petición de un rescatepara la banca, se firmó un memorándum de entendimiento en el que España se comprometía a "facilitar también a la Comisión Europea, al BCE y al FMI toda la información necesaria para supervisar los avances realizados en la aplicación del programa y hacer un seguimiento de la situación financiera".
Se estableció en ese encuentro que habría "un Comité de Coordinación Estratégica del que formarán parte, junto con las autoridades españolas, la Comisión Europea, el BCE, la ABE, el FMI y un Comité de Coordinación de Expertos, supervisarán estrechamente la labor de las entidades independientes. Estas últimas facilitarán cada quince días información actualizada al Comité de Coordinación Estratégica".
Las autoridades españolas, según el acuerdo de julio, debían solicitar "la asistencia técnica del FMI para apoyar la aplicación y supervisión de la asistencia financiera mediante informes periódicos", que son los documentos a los que aludía el Fondo en su comunicado de este jueves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario