28 de enero de 2013

López Aguilar: “Está en juego la pervivencia del PSOE”


López Aguilar: “Está en juego la pervivencia del PSOE”

El exministro y eurodiputado critica la trayectoria socialista de los últimos años

El eurodiputado, exministro y miembro de la ejecutiva del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha escrito un documento de 32 folios, dirigido a su partido y titulado Salir del bache, en el que hace una crítica (o autocrítica) durísima a la trayectoria socialista de los últimos años y plantea sus propuestas para intentar remontar. La situación del país, dice, es “noventayochista”, y la del PSOE, “la más grave desde la Transición”. El partido está “en el centro mismo de una marejada antipolítica”, lastrado por su “desorientación respecto de casi todo”, en una crisis “de propósito, de ideología, de identidad y de agenda”. “Está en juego la pervivencia del PSOE”.
Una cadena de males —entre otros, el “cainismo” y el “clientelismo”— acercan el partido a la “autodestrucción”, afirma el exministro. Propone “hacer un alto” y ofrecer a la ciudadanía un “acto de contrición”. “El edificio entero de la convivencia en España se encuentra rechinando por todas las costuras. Todo está gritando alerta roja”, avisa. 
López Aguilar ensalza la figura de José Luis Rodríguez Zapatero —aportó “tolerancia frente al energumenismo”—, pero le acusa de haberse “enclaustrado” en los últimos años de Gobierno (cuando él ya no era ministro), con su camarilla de “leales”. “Llegó a ser ofensivamente evidente que los anuncios del Gobierno no habían sido en realidad debatidos previamente, ni en el seno del partido... ¡ni en el propio Gobierno!”, protesta.
Hubo, prosigue el texto, dos hechos fatales para la imagen del PSOE: los “vaivenes” ante la crisis (que acabaron con la “derogación del programa” socialista) y la reforma constitucional para calmar a “la bestia” (los mercados). La ejecutiva del PSOE mostró públicamente en esos años su apoyo total al Gobierno.
El documento propone dos vías de actuación: primero, elaborar un proyecto “para toda España”, defendiendo la reforma federal pero huyendo de las “sopas de letras” (los pactos con partidos nacionalistas) y de la tentación de asumir la “lexicografía” nacionalista, en referencia al “derecho a decidir” catalán. Por otro lado, el PSOE necesita, según el exsecretario general de los socialistas canarios, acometer cambios profundos en su organización, porque las agrupaciones locales son, “a ratos, sectarismo puro y duro”. “La segregación de los mejores, los desafectos y hasta de los que se atreven a pensar por cuenta propia nos ha infligido un daño moral que es hoy ya incuantificable”, termina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

No hay comentarios: