18 de enero de 2013

La morosidad en la banca toca un nuevo récord en el 11,3% pero frena su escalada


La morosidad en la banca toca un nuevo récord en el 11,3% pero frena su escalada

Las entidades españolas acumulan 191.630 millones en créditos dudosos en noviembre

Las promotoras son las culpables del 44% del total de los préstamos problématicos

La morosidad en la banca sigue batiendo todos sus récords ante el esfuerzo de las entidades por sacar a flote todos sus créditos problemáticos y sanear los balances, un paso imprescindible para superar la crisis que pesa sobre el sector financiero y, por extensión, del resto de la economía española. En noviembre, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, el porcentaje de los préstamos dudosos sobre el total aumentó al 11,38%, lo que equivale a reconocer que los bancos y antiguas cajas tienen en sus carteras 191.600 millones de euros difíciles de recuperar. Pese a que la tendencia al alza se mantiene desde abril de 2011, el repunte registrado en noviembre ha sido inferior al de los meses precedentes con apenas 0,15 puntos porcentuales.
El proceso de afloración de los créditos dudosos había cogido fuerza en los meses precedentes gracias al proceso de reestructuración iniciado tras el rescate de la banca con ayuda europea. En la reforma, las entidades con problemas y aquellas que han acabado siendo nacionalizadas por su indigestión inmobiliario han traspasado sus activos problemáticos—o están en vías de hacerlo— sus activos problemáticos del ladrillo al conocido como banco malo, lo que repercutirá positivamente en sus cuentas.
Los datos del Banco de España vuelven a dejar bien claro que el origen de los problemas de la banca está en su desaforada inversión en el sector inmobiliario de los años del auge. Así, mientras las hipotecas impagadas sigue por debajo del 3,5%, las promotoras e inmobiliarias no han devuelto el 30% del dinero que les han prestado. Frente al total, el sector es el responsable de dos de cada cinco euros (40%) del volumen agregado de dudosos.

No hay comentarios: