16 de enero de 2013

Mas abre la puerta a que la consulta catalana no tenga efectos jurídicos


Mas abre la puerta a que la consulta catalana no tenga efectos jurídicos

“La Corona no tiene papel directo en el proceso, pero debe estar informada”, dice el presidente

Mas denuncia que el Gobierno no da alternativas y "va a saco" contra Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión del gobierno catalán, celebrada este martes en Barcelona. / TONI ALBIR (EFE)
La vía para que Cataluña celebre una consulta sobre la autodeterminaciónsorteando la legalidad es que la votación no tenga efectos jurídicos. Así lo ha aclarado esta mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la primera tras el batacazo electoral del 25-N. “Encontraremos una vía para dar un marco de legalidad a la consulta. Pero no es lo mismo hacer un referéndum dentro del Estado y con vinculación jurídica que hacer una consulta, organizada por las instituciones catalanas, sin vinculación jurídica”, ha dicho Mas. El presidente catalán ha querido desvincular esta votación de las consultas organizadas en municipios catalanes entre 2009 y 2011, también sin ningún efecto jurídico: “Son diferentes de esas consultas, que estaban amparadas por algunas instituciones como los Ayuntamientos. Ahora estamos hablando de una consulta organizada por las instituciones catalanas”.
Mas intentará que la consulta tenga efectos jurídicos negociando con el Gobierno de Mariano Rajoy el permiso para organizar un referéndum. El presidente catalán también se verá con el Rey, pese a que todavía no tiene audiencia en la Zarzuela. Sin embargo, el presidente catalán ha negado que la Casa Real pueda actuar ante el órdago soberanista de Cataluña. “La Corona no tiene un papel directo, pero debe estar informada del proceso. Puede emitir opiniones en privado”, ha dicho Mas. El líder de CiU ha revelado que habló con el Rey por teléfono y que se citaron cuando acabara la convalecencia del Monarca. El presidente catalán ha censurado que la Casa Real comentara, a través de la web de Don Juan Carlos, sobre el proceso soberanista. “Hay opiniones que es mejor que la Corona exprese en privado y no en público”.
Mas ha justificado su órdago independentista aludiendo a que, sin ser un Estado, Cataluña no tiene instrumentos para salir de la crisis. Ha aprovechado esta afirmación para arremeter contra el Estado por recurrir al Tribunal Constitucional el euro por receta implantado en Cataluña. “Nos obligan a reducir el déficit, a recortar, y si no lo hacemos no nos transfieren los recursos. Nos ponen en una situación de ahogo. Nos tumban el euro por receta y no nos dan alternativas. Van a saco. Y ya te espabilarás”, ha afirmado el líder nacionalista.
El primer paso para la consulta sobre la autodeterminación es la declaración de soberanía que prepara el Parlament. CiU, Esquerra, Iniciativa y la Candidatura d’Unitat Popular negocian para lograr un texto consensuado. EL presidente catalán ha pedido un esfuerzo al PSC para que también se una a la declaración soberanista. “Si dicen que están a favor del derecho a decidir, se pueden sumar. Les invito amablemente. No creo que quieran quedarse al lado de PP y Ciutadans oponiéndose. El derecho a decidir no quiere decir necesariamente que quieras un Estado propio dentro de la UE”. EL texto sostiene que el pueblo catalán es un “sujeto político y jurídico soberano” hecho que, ha aclarado Mas, “España hace siglos que discute”.
Los casos de corrupción que afectan a Convergència y a Unió Democràtica, los partidos que forman la federación que gobierna en Cataluña, empañan el proceso. Mas ha evitado polemizar con Duran –pese a que el democristiano se desmarca en cuanto puede del proceso soberanista- y ha insistido en que Unió ya ha depuradoresponsabilidades en el caso Pallerols. Sobre la posible imputación del secretario general de Convergència, Oriol Pujol, y las informaciones que implican a su familia, el presidente ha sentenciado: “Podemos erradicar la corrupción, pero no la difamación”. Pese a tener la sede de CDC embargada por el ‘caso Palau’, Mas ha dicho que está seguro que no hay ilegalidades en las finanzas de su partido y que, si las hay, devolverá “hasta el último euro”.

No hay comentarios: