11 de enero de 2013

Así es la élite de la moda nupcial nacional


MODA
ROCÍO PONCERPONCEDOMINGUEZ / MADRID
ABC - Día 11/01/2013 - 13.27h
Pronovias y Rosa Clará se reparte el pastel de la industria, pero los diseñadores de moda también compiten haciendo vestidos a medida

EFE
La noticia del fallecimiento de Manuel Motaha dado la vuelta al mundo. Muchos, ajenos al sector de la moda, puede que no le conocieran, pero su trabajo en Pronovias iba mucho más allá de vestir a famosas españolas. Alrededor del 90% de las exportaciones de moda nupcial nacional se concentra en la firma para la que trabajaba Mota. Este sector, que cuenta con más de 700 empresas dedicadas a esta actividad y que facturó 1.300 millones de euros en 2011 según informó el ICEX, es uno de los principales actores a nivel mundial.
España se ha posicionado como el segundo mayor exportador de trajes de novias, solo por detrás de China. Entre nuestros principales clientes destacan países de la Unión Europea, principalmente Francia, Portugal, Italia y Alemania. Según datos facilitados por la consultora Deloitte este segmento acaparó el 15% de la facturación total y, entre lasprincipales firmas a nivel internacional se encuentran Pronovias y Rosa Clará. Por eso han conseguido que diseñadores como Elie Saab, para Pronovias, y Zuhair Murad, para Clará, hagan colecciones dentro de sus casas de moda.
Manuel Mota, firmando para Pronovias, ha vestido a famosas como Amelia Bono, Caritina Goyanes, Astrid Klisans, Charisse, Sonia Ferrer,Carmen Martínez Bordiú, Alejandra Prat, Mar Saura... 200 tiendas y 3800 puntos de venta en los que se pueden encontrar diseños que van desde los 1.000 hasta los 5.000 euros aproximadamente.
¿Quiénes son los diseñadores más importantes de España?
Un vestido de Rosa Clará puede ir de los 1000 a los 4000 eurosRosa Claráes la que más ha crecido fuera de nuestras fronteras en los últimos años. Según Deloitte, la firma de la diseñadora barcelonesa está presente en el mercado mayorista con 2.200 puntos de venta en 60 países y cuenta con más de 100 tiendas entre establecimientos propios y franquicias. Es una de las principales atracciones de la pasarela Gaudí Novias cada temporada. Siempre con sorpresas como vestir de novia a Andrej Pejic o poner a desfilar a la actriz Mischa Barton. Ha vestido de novia a Paulina Rubio, Marisa Jara, Paula Echevarría, Esther Cañadas, Esmeralda Moya, Fabiola Martínez... Los precios de Rosa Clará van desde 1200 hasta 3900 euros y ofrece la posibilidad definanciar el vestido y pagarlo poco a poco.
Además de los dos grandes imperios de moda nupcial, Pronovias y Rosa Clará, hay muchos diseñadores españoles como Jesús Peiró, Franc Sarabia, Patricia Avedaño, Paula del Vas, Ladrón de Guevara (vistió a Estrella Morente), Miquel Suay, Isabel ZapardiezYolanCris, Javier Larrainzar, que visten a novias y llevan sus diseños a pasarelas como Cibeles Novias y Barcelona Bridal Week.
Además, normalmente por encargo, algunos diseñadores nacionales de moda habituales de Madrid Fashion Week también se manejan entre gasas, tules y encajes para el día más feliz de muchas mujeres. Miguel Palacio ha vestido a muchas famosas, entre ellas la modelo y diseñadora de joyas Laura Ponte, también Ion Fiz, que vistió recientemente a su íntima amiga la presentadora Raquel Sánchez Silva.Victorio & Lucchino vistieron a la duquesa de Alba, Esther Arroyo, Bibiana Fernández y Margarita Vargas entre otras. Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Jesús del Pozo, Juanjo Oliva, Devota & Lomba, Roberto Torretta, etc. Apostar por un diseño a medida de un diseñador de renombre eleva los precios, desde unos 3.000 euros hasta lo que sean capaces de pagar.

No hay comentarios: