24 de enero de 2013
Guardias civiles y policías plantean unirse en una única Policía Civil del Estado
“El sistema actual español es uno de los más numerosos y caros de la Unión Europea –aunque, paradójicamente, sus miembros perciben salarios muy bajos- y, por tanto, está plagado de ineficiencias y desequilibrios estructurales”. Es la razón que aducen el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritarios en sus respectivos cuerpos, para proponer un nuevo sistema policial basado en varios puntos que han presentado esta mañana en Madrid. El más novedoso sería la unificación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en una única Policía Civil del Estado.
En la presentación oficial de esta propuesta, representantes de ambas organizaciones han admitido que es muy complicado, pero que supondría un gran ahorro. Lo han cifrado en 3.000 millones de euros.
“Nadie es capaz de dar ni una sola explicación de por qué, en pleno siglo XXI, Valdepeñas, Gandía y Aranjuez tienen un tipo de Policía y Tomelloso, Cullera y Majadahonda tienen otro muy diferente”, argumentan. “Un solo cuerpo de policía estatal sería menos costoso para el Estado y, por lo tanto, para los ciudadanos. Además, un único cuerpo, por razones obvias, actuaría de forma más coordinada y eficaz, prestando mejor servicio a la sociedad. Hay que destacar que en la actualidad existen duplicidades de órganos y servicios en ambos cuerpos estatales (servicios de policía judicial; servicios de información y antiterrorismo; servicios de formación y perfeccionamiento…) cuya unificación provocaría un ahorro considerable.
Las dos asociaciones indican que, a pesar de que España “mantiene la cifra más alta de funcionarios policiales de toda Europa” (4,86 por cada 1.000 habitantes; 71.500 policías, 83.000 guardias civiles, 26.200 policías autonómicos y 70.000 locales), “tanto la Guardia Civil como la Policía tienen déficit de personal”. “Con la unificación de ambos cuerpos”, aseguran, “el número de efectivos sería suficiente y aún quedaría un margen para adscribir unidades de policía a todas las comunidades autónomas que no cuentan con cuerpos de seguridad e incluso reforzar los cuerpos de policías locales, para que fuesen más eficaces”. Su propuesta no contempla echar a ningún agente, sino que durante un periodo no se reemplazaran las bajas que se van produciendo con el tiempo.
En caso de que el Estado desee mantener un cuerpo policial militar, las dos organizaciones proponen que se dediquen en exclusiva a participar como fuerza de paz en conflictos internacionales y en territorio español y a la función de policía del Mar, Aire y Fronteras, “adaptando su despliegue a esta competencia”.
El proyecto incluye también que el servicio de vigilancia aduanera se integre en las estructuras policiales estatales; que Instituciones Penitenciarias asuma las funciones de vigilancia exterior en los centros penitenciarios de las que ahora se ocupan Guardia Civil y Policía Nacional; que se establezcan “cometidos claros y funciones específicas” para la policía estatal en las comunidades en las que existe una policía autonómica; que se amplíen y armonicen en todo el territorio las funciones de la policía local; y sistemas de coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad.
El texto presentado plantea también que no deberían proliferar las policías autonómicas sino adscribirse una unidad de la policía estatal a todas aquellas que ahora no cuenten con una policía propia.
“Los partidos políticos son los que pueden plantear las iniciativas legislativas para rectificar el rumbo –costoso, anárquico, desequilibrado- que está llevando a la quiebra la seguridad de nuestro país”, indican. “Pueden existir otras alternativas [a las que ellos proponen]. Pero lo que no debería producirse es el continuismo de la situación actual”.
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