23 de agosto de 2011

Zapatero propone reformar la Constitución para limitar el techo de gasto


Zapatero propone reformar la Constitución para limitar el techo de gasto

Si se presentara la iniciativa, habría dos plenos extraordinarios el 30 de agosto y el 1 de septiembre

El PSOE convalida en solitario el decreto de medidas de ajuste

El líder de la oposición recuerda que él ya planteó el control constitucional del déficit 2010

En el guión del Pleno extraordinario de esta mañana estaba previstodebatir sobre las medidas de austeridad recogidas en el decreto que el Ejecutivo aprobó el viernes pasado -finalmente el PSOE ha convalidado la disposición en solitario con 169 votos a favor, 165 abstenciones y 7 votos en contra- y dar explicaciones sobre la situación económica y la crisis de deuda soberana de España durante el mes de agosto. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero ha incluido una propuesta inesperada en el debate: La reforma de la Constitución para introducir un límite para el déficit público.
Zapatero ha explicado que ha consultado esa posibilidad con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y con el candidato socialista a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y considera "factible" que salga adelante. El presidente del Gobierno ha justificado esta iniciativa, -que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, ya propuso en su reunión  del 16 de agosto con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy- en que la limitación constitucional del déficit y del endeudamiento del Estado "reforzará" el compromiso de España con las "medidas de consolidación" y contribuirá a "fortalecer la confianza internacional a medio y largo plazo".

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con incluir la ley del techo de gasto en la Constitución?

  •  
  •  
  •  
El presidente ha pedido a los grupos políticos "hacer un trabajo constructivo" para sacara a delante la iniciativa que ha destacado "será importante de cara al futuro" aunque a corto plazo "no arreglará el problema del desempleo".
El martes pasado Alemania y Francia propusieron incluir en las Constituciones de los 17 países de la zona Euro una "regla de oro" de equilibrio presupuestario antes del verano que viene. Un compromiso de disciplina fiscal que ya está recogido en la Carta Magna germana y que Sarkozy va a someter a votación en el Parlamento francés en otoño. La ley fundamental alemana limita al 0,35% del PIB el déficit del Gobierno federal en 2015 y lo prohíbe para los Länder a partir de 2019. El presidente francés propuso la posibilidad de que la adopción del límite de gasto público no tuviera que realizarse necesariamente mediante una reforma constitucional sino que pudiera establecerse por ley.
La propia vicepresidenta de asuntos Económicos, Elena Salgado, sostuvo que la ley de Estabilidad Presupuestaria era suficiente para garantizar el límite del déficit y recordó que en septiembre las comunidades autónomas deberán aprobar su propio techo de gasto, tal y como se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de junio. Ahora Zapatero parece haber cambiado de opinión.
Zapatero saluda al portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso. / LUIS SEVILLANO
El presidente ha reclamado el acuerdo de los demás partidos para estareforma constitucional y el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo primero que ha hecho en su intervención ha sido dársela, "por coherencia". El dirigente popular ha recordado que él ya propuso limitar constitucionalmente el déficit público hace un año. El líder conservador planteó esta iniciativa el 25 de junio de 2010 en un desayuno del Foro Nueva Economía en el que estaban presentes empresarios, economistas y políticos, como Rodrigo rato, Florentino Pérez o José Manuel Entrecanales. Rajoy ha subrayado que si esta decisión se hubiera adoptado antes "nos hubiera ido mejor".
Pese a contar con el apoyo del principal partido de la oposición, una reforma a corto plazo no es tan sencilla. Si una décima parte de los diputados se opusiera, habría que disolver las Cortes y convocar un referéndum para votar la modificación. Un referéndum es lo que va a plantear el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares. En los pasillos de la Cámara Baja ha argumentado que "no es aceptable que un Parlamento moribundo, que prácticamente tiene ya convocadas las elecciones, decida algo tan importante que afecta a la vida de la gente".
El candidato de CiU y portavoz parlamentario de la coalición, Josep Antoni Duran Lleida, tampoco se ha mostrado contrario a la reforma de la Constitución para incluir el límite del gasto público y ha reconocido que su formación "comparte el espíritu" de la iniciativa. Sin embargo, ha precisado que su partido "esperará" a conocer la letra y el contenido concreto de la reforma.
El presidente del Congreso, José Bono, ha explicado a la Cámara que en caso de que se tramite la iniciativa de reforma constitucional habría que convocar dos plenos extraordinarios, uno el 30 de agosto y otro el 1 de septiembre.
El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ya ha adelantado que su partido no apoyará la reforma constitucional pese a defender el equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora". Sin embargo se ha mostrado "refractario a la idea de petrificarlo" en la norma fundamental si no se "dota de las medidas necesarias para adaptarla" a cada ciclo económico.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha saludado la propuesta de reforma pero ha subrayado que el techo de gasto no debería imponerse únicamente a nivel estatal sino que el límite debería aplicarse a las comunidades autónomas e incluir sanciones en caso de incumplimiento. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho que la reforma de la Constitución debe analizarse en un "pleno" y el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha indicado que la reforma constitucional "exprés que nos imponen" es para reducir la deuda y que lo que España requiere son cambios del modelo educativo, una nueva "pedagogía" sobre lo público y apoyo a los emprendedores.

No hay comentarios: