31 de agosto de 2011
Diplomáticos israelíes desaconsejan la presencia del presidente hebreo en el voto sobre el reconocimiento a Palestina
EL PAIS - AGENCIAS | Jerusalén 31/08/2011
Diplomáticos israelíes desplazados a Nueva York han desaconsejado el envío del presidente hebreo, Simon Peres, a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra con carácter anual y que está prevista para este mes de septiembre para el voto sobre el reconocimiento al Estado soberano de Palestina bajo el argumento de que dañaría los intereses de Israel.
Estas fuentes han señalado que el envío de un alto cargo gubernamental podrá tener un efecto boomerang y provocaría resultados opuestos a los deseados por el Ejecutivo de Tel Aviv. La oficina del primer ministro había afirmado que Benjamin Netanyahu, que llevaría meses examinando las posibles futuras fronteras del Estado palestino, no participaría en la Asamblea de este año pero que enviaría a Peres para representar a Israel.
Dichas fuentes han recalcado que el envío de Peres a Naciones Unidas no reducirá el aplastante apoyo a la creación de un Estado Palestino, sino todo lo contrario, al intensificar la significación simbólica de la petición palestina, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Por ello, los diplomáticos han agregado que sería positivo para los intereses del Estado hebreo que se enviara a alguien con un perfil bajo para hacer un alegato habitual. El enviado israelí a la ONU, Ron Prosor, afirmó la semana pasada que Tel Aviv no tiene posibilidades de conseguir grandes apoyos para oponerse a la resolución.
"Lo máximo que podemos esperar es que un grupo de países se abstengan o no se presenten a la votación", ha indicado Prosor. "Unicamente unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina", ha apostillado.
La petición de ingreso del Estado palestino en Naciones Unidas será debatida por el Consejo de Seguridad en septiembre. Como bien sabe la Autoridad Nacional Palestina (ANP), su propuesta no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pues Estados Unidos ha anunciado que, si es necesario, ejercerá su derecho de veto. Por eso, en paralelo, la ANP presentará una propuesta de resolución sobre el reconocimiento del Estado Palestino ante la próxima Asamblea General, donde tiene el éxito asegurado, pues al menos 120 de sus 194 miembros reconocen ya dicho territorio.
La Asamblea General no puede, sin embargo, admitir a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, una competencia reservada al Consejo de Seguridad. Lo que sí puede es darle el estatuto de "observador", una fórmula conocida como la santa sede. Se trata de una fórmula intermedia, pues los observadores no tienen derecho de voto, pero sí pueden adherirse a los convenios internacionales depositados en la ONU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario