19 de agosto de 2011

El Defensor del Menor investiga de oficio "posibles agresiones o amenazas veladas" a los peregrinos


El Defensor del Menor investiga de oficio "posibles agresiones o amenazas veladas" a los peregrinos

La Comunidad pide la dimisión de la Delegada del Gobierno.- Gallardón asegura que los manifestantes laicos han "insultado, humillado y vejado" a los peregrinos en las protestas de la Puerta del Sol

EL PAIS - PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 19/08/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 116 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto hoy una investigación de oficio para esclarecer si hubo "agresiones o amenazas veladas" a peregrinos tras la marcha laica del pasado miércoles, con enfrentamientos y altercados en la Puerta del Sol entre manifestantes y participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Hubo ocho detenidos y 11 personas heridas, entre ellas tres policías. Ayer se repitieron los altercados, con cargas policiales y cuatro heridos en Sol. Los concentrados han convocado una protesta esta tarde en el mismo sitio.
      Enfrentamientos
      Ampliar

      Manifestación laica en Madrid

      FOTOS - ARTURO RODRIGUEZ (AP) - 18-08-2011

      Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol.- ARTURO RODRIGUEZ (AP)
      • Manifestación laica en Madrid  - Enfrentamientos
      • Manifestación laica en Madrid  - Detenciones
      • Manifestación laica en Madrid  - Detenciones
      • Manifestación laica en Madrid  - Atención médica
      • Manifestación laica en Madrid  - La Policía detiene a los manifestantes
      • Manifestación laica en Madrid  - La Policía saca a los manifestantes de Sol
      .

      La noticia en otros webs

      Canalda reclama un informe al Ministerio del Interior para aclarar lo sucedido. "La libertad de expresión es sagrada, pero lo es aún más la libertad de los menores. Hay cosas que no se pueden tolerar", ha explicado el Defensor a El País. Asegura que abre la investigación "a la vista de lasimágenes recogidas en medios de comunicaciónque muestran cómo escupían o intentaban quitar las mochilas a estos chicos". El Defensor del Menor considera que esas imágenes "son explícitas, claras y contundentes".
      El Defensor se suma a las críticas realizadas desde distintos partidos políticos a la Delegación del Gobierno por permitir que la manifestación contra el gasto público de la visita del Papa coincidiera con la jornada de acogida de peregrinos. "¿Cómo se pudo autorizar algo así?", se pregunta. Y llama "descerebrados" a quienes supuestamente agredieron a los peregrinos. "La gran mayoría de los participantes de la JMJ son chavales sanotes que no vienen a hacer nada malo, ¿qué locura es esta? Con los niños no se juega". El Defensor no ha recibido quejas de peregrinos o familiares, pero asegura que estas suelen llegar "una vez que se abre la investigación de oficio". Además, reclama a la Delegación del Gobierno que prohíba la manifestación prevista para esta tarde "ya que no cuenta con permiso oficial".
      La Comunidad de Madrid, por boca de su consejera de Justicia e Interior Regina Plañiol, se ha sumado también a las críticas por los incidentes registrados el pasado miércoles y ayer en el entorno de Sol y ha pedido abiertamente la dimisión de la delegada del Gobierno en la región, Dolores Carrión. Plañiol ha condenado "las actitudes de los violentos que en la Puerta del Sol pretenden acosar, agredir y violentar a los peregrinos que de
      forma pacífica se están acercando a la ciudad", así como la actitud de la Policía, que, según ha dicho, "no sabe contener a los violentos y no sabe impedir esas responsabilidades penales que se están produciendo".
      Críticas similares ha planteado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha criticado la "actitud agresiva" de los manifestantes laicos, que a su juicio han "insultado, humillado y vejado" a los peregrinos que han venido a la capital para ver al Papa. Según Gallardón, una "minoría intolerante" ha arremetido contra los jóvenes de la JMJ "solo porque hacen pública proclamación de su fe".
      El alcalde ha insistido que el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable sobre la manifestación laicacon el lema 'De mis impuestos, al Papa cero". "Nosotros evidentemente teníamos la previsión de que fuera a ocurrir lo que ocurrió", ha declarado."No estábamos ante una manifestación de carácter pacífico reivindicativo sino de hostilidad e intolerancia absoluta contra la libertad religiosa", ha apuntado Gallardón en una entrevista para la Cadena COPE.

      No hay comentarios: