8 de agosto de 2011

La investigación de Al-Fatah apunta al envenenamiento como causa de la muerte de Arafat


La investigación de Al-Fatah apunta al envenenamiento como causa de la muerte de Arafat

El exhombre fuerte en Gaza, Mohamed Dahlan, habría participado en el envío de un medicamento envenenado a Arafat poco antes de que muriera en un hospital francés en 2004

ABC - Día 08/08/2011 - 12.47h
Una comisión de investigación del movimiento palestino Al-Fatah acusa en un informe al exhombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan de haber ayudado a asesinar con veneno al histórico «rais» Yaser Arafat.
El documento, de 118 páginas y del que dan cuenta varios medios, entre ellos la agencia palestina «Maan» y el diario israelí «The Jerusalem Post», también vincula a Dahlan a intentos de asesinato de otros líderes palestinos y a un presunto plan golpista en Cisjordania.
De acuerdo al informe, el otrora importante líder palestino caído en desgracia por «actos criminales» sin especificar (según Al-Fatah) o por haber osado criticar al presidente Mahmud Abás (según sus defensores) participó en el envío de un medicamento envenenado a Arafatpoco antes de que muriera en un hospital francés en 2004 por causas aún desconocidas.
La muerte del mítico «rais» sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento por Israel (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos), la más extendida en la calle palestina, hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

Especulaciones sobre su muerte

El hospital militar de Percy (cerca de París), donde Arafat falleció tras dos semanas ingresado, no contribuyó a frenar las especulaciones cuando en las 588 páginas de informe médico que entregó a la familia no determinó los motivos.
La comisión investigadora de Al-Fatah asegura que, cuando Arafat estaba hospitalizado, Dahlan pidió a un alto mando de la seguridad palestina que quemase los frascos del medicamento que éste tomaba.
En el informe se le acusa también de haber comprado armas a palestinos con ciudadanía israelí, instalado aparatos de espionaje en centros gubernamentales y de las fuerzas de seguridad y conspirado para captar funcionarios y policías a su campo.
Dahlan, nacido en el seno de una familia pobre de Gaza, también fue interrogado sobre su fortuna y cuentas de banco a su nombre en Suiza. Repudiado ahora por su partido, el político palestino ya era odiado por Hamás por haber perseguido, encarcelado y torturado a muchos de sus militantes cuando dirigía la seguridad preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los años noventa.

No hay comentarios: