6 de agosto de 2011

Los jóvenes pedirán ante el Papa por «los pobres, los perseguidos y el respeto a los derechos humanos»

Los jóvenes pedirán ante el Papa por«los pobres, los perseguidos y elrespeto a los derechos humanos»

Madrid se engalana para recibir al Santo Pontífice en su tercera visita a nuestro país. En esta JMJ, la juventud tomará la palabra y acompañará a Benedicto XVI en su recorrido físico y espiritual por las calles de la capital

ABC - Día 04/08/2011 - 19.42h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
El Papa Benedicto XVI estará en Madrid entre los días 18 y 21 de agosto. En vídeo, «El alma de Madrid», promocional de la JMJ
Tras la visita del Papa Benedicto XVI a Valenciaal encuentro de familias celebrado en julio de 2006, y la que realizó el pasado mes de noviembre a Santiago y Barcelona, el Santo Pontífice regresa a nuestro país por tercera vez, a la capital, entre los días 18 y 21 de agosto. En este baño de lozanía sin parangón que será la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (que ya comienza el día 16), los jóvenes alzarán su voz para pedir por "los perseguidos, los pobres y marginados" y por todos los países del mundo "para que vivan siempre en la paz y en la concordia", según plasma el libro de Liturgia de la Visita Apostólica a Madrid. 

Además, los jóvenes rogarán por que, en un tiempo de conflicto y de revoluciones en países sometidos, todos los gobiernos y países del mundo "respeten los derechos humanos, practiquen la justicia, la verdad y la fraternidad y busquen siempre los caminos que Dios les señala para llegar hasta él". En el libro de Liturgia, se agrega la oración por aquellos "que viven bajo la opresión de las ideologías ateas y poderes injustos, por los que no tienen voz para reclamar sus derechos" y por las víctimas "del odio y la violencia", durante la misa que congregará a alrededor de un millón de jóvenes en la Base de Cuatro Vientos el domingo 21 de agosto, el último día de la visita papal. 

También se ha conocido que los seminaristas que participen en la celebración que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena el sábado 20 de agosto pedirán por el Pontífice, por la paz en el mundo y por "los llamados al sacerdocio" para que "maduren su respuesta y entrega". 

Chino, árabe y swagili

Según el libro de la Liturgia publicado por el Vaticano, el Papa hablará principalmente en castellano en todas las ceremonias, donde pronunciará diez discursos, mientras que las peticiones y las lecturas de cada liturgia se leerán en francés, alemán e inglés. No faltarán algunas peticiones que se leerán en chino, en árabe y en swagili. 

El libro recoge que Benedicto XVI responderá a cinco preguntas formuladas por los jóvenes durante la Vigilia de oración que tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos el sábado, después de la proclamación del Evangelio de San Juan, que recuerda las palabras de Jesús:"Yo soy la vid y vosotros los sarmientos"

Así, la Vigilia de oración constará de tres partes, la primera estará precedida de una procesión de los jóvenes que llevarán la Cruz y el Icono de la JMJ acompañados por otros que llevarán lámparasencendidas. La segunda parte es la liturgia de la Palabra, en la que se proclamará el Evangelio. Al acabar su discurso, el Pontífice dará comienzo a la última parte de la Vigilia, que se centrará en la Exposición de la Eucaristía en la Custodia de la Catedral de Toledo. 

Un olivo en Madrid

Los jóvenes pedirán ante el Papa por «los pobres, los perseguidos y el respeto a los derechos humanos»
DE SAN BERNARDO
Centro de voluntarios en la capital
Su Santidad plantará un esqueje de olivo el día de su llegada, el 18 de agosto, en un pequeño terreno como señal visible del "arraigo" que inspira el lema de la JMJ de Madrid:"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". El Pontífice plantará este árbol tras pasar por la Puerta de Alcalá de la mano de varios jóvenes provenientes de los cinco continentes y acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, informa Ep. 

Posteriormente, el Papa se dirigirá hacia la céntrica Plaza de Cibeles, donde tendrá lugar una celebración presidida por una imagen de la Virgen de la Almudena y durante la cual el coro de la Jornada Mundial de la Juventud entonará el himno que se ha compuesto con motivo de esta ocasión tan especial para los peregrinos y feligreses.
El viernes está previsto que Benedicto XVI se reúna con religiosas jóvenes procedentes de todos los rincones de España y con profesores universitarios en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El Vaticano también incluye una visita a los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y la recepción al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esa misma tarde en la Nunciatura Apostólica, su «hogar» durante su permanencia en Madrid. 

Via crucis y fiesta del perdón

De acuerdo con la agenda de actos perfilada (que puedes leer completa aquí), el Pontífice presidirá el Vía Crucis en la Avenida de la Castellana, durante el cual se recitarán unas breves meditaciones redactadas por las Hermanas de la Cruz de Sevilla. 

Al día siguiente, Benedicto el XVI confesará por primera vez en la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud a varios jóvenes en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, donde también se colocarán 200 confesionarios atendidos por sacerdotes de todos los lugares del mundo en la llamada "Fiesta del perdón". Además, los seminaristas podrán participar a una misa celebrada por Su Santidad programada en la engalanada Catedral de la Almudena a las 11.30 horas. 
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Tras la celebración, el coro del Seminario de Madrid entonará el "Himno de la Almudena". El Pontífice visitará por la tarde la Fundación "Instituto San José" que atiende a discapacitados físicos y psíquicos, un salto en su camino antes de dirigirse al perímetro de la Base de Cuatro Vientos, en la que tendrá lugar la vigilia de oración el sábado 20 de agosto.
La que se espera sea una muy calurosa JMJ concluye el domingo 21 con la misa conclusiva, que congregará a un millón de personas en Cuatro Vientos, ya que aquí se producirá el encuentro con los voluntarios y la posterior despedida en el aeropuerto de Barajas, prevista para las 21.30 horas.
A través de diez discursos y dos homilías pronunciadas durante sus cuatro días de estancia en nuestro país, Benedicto XVI dará cuenta de su notoria talla intelectual, unas lecturas en las que ha trabajado concienzudamente este verano en su residencia de Castelgandolfo.

No hay comentarios: