5 de agosto de 2011
La recuperación de la economía española flaquea
EL PAIS - ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 05/08/2011
La economía española no acaba de despegar. Como ya habían anticipado los datos de consumo privado, producción industrial o empleo, el avance del PIB entre abril y junio el segundo trimestre fue muy débil, apenas un 0,2% en tasa trimestral, una décima menos que en el arranque del año. Si la primera estimación que acaba de avanzar el Banco de España se confirma, la recuperación, medida en tasa interanual, habría interrumpido su lenta marcha. Frente al crecimiento acumulado en el primer trimestre, del 0,8% respecto al mismo periodo de 2010, la economía española se queda en el segundo trimestre en el 0,7%.
Como advierte el propio Banco de España en suboletín económico, en el retroceso de la tasa interanual debe tenerse en cuenta "la excepcional concentración de gasto" que se produjo en el segundo trimestre de 2010, cuando se adelantaron muchas compras ante la inminente subida del IVA (en julio del año pasado) y el fin de las ayudas a la compra de automóviles. Tan cierto como eso es que el crecimiento se ha debilitado. El índice de producción industrial marcó en junio el peor dato en más de año y medio, tras acumular cuatro meses de caídas. Y algo similar ocurre con el índice de ventas al por menor (-7,4% en junio), señal de que el consumo sigue bajo mínimos.
Los técnicos del organismo supervisor señalan que el funcionamiento extremo de la economía española se ha agudizado: la aportación del sector exterior se ha incrementado (2,6 puntos porcentuales) mientras que la demanda interna resta aún más que en trimestres precedentes (-1,9). Aunque aún no hay datos oficiales, este resultado apunta a que el sorprendente aumento del gasto público en el primer trimestre, antes de las elecciones del 22-M, se habría moderado.
El Banco de España recalca que el debilitamiento de la recuperación se produce en un "entorno marcado por el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro". Aún así, el asedio de los mercados en el segundo trimestre no era aún tan intenso como ahora, con primas de riesgo de los bonos españoles entre 250 y 300 puntos básicos, cuando esta semana rondan los 400 puntos básicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario