27 de agosto de 2011

Cerca de 5.000 agentes garantizaron la seguridad de la JMJ


SOCIEDAD / EL PAPA,. EN MADRID

Cerca de 5.000 agentesgarantizaron la seguridadde la JMJ

El director general de la Policía califica de «brillante» la actuación policial. Nueve de cada diez peregrinos dan un sobresaliente a la organización de la fiesta de los jóvenes con Benedicto XVI que se desarrolló en Madrid la semana pasada

Día 27/08/2011 - 15.39h

POLICÍA NACIONAL
Guardaespaldas del Papa se mezclan con el dispositivo de seguridad español en los trayectos del «papamóvil»
imagen anteriorimagen siguiente
1.600 inspecciones de guías caninos, miles de kms de ferrocarriles y subsuelo examinados y más de 8.000 controles e identificaciones por parte de agentes de la Policía Nacional garantizaron la seguridad de laJMJ que trancurrió durante seis días en la capital española. Cerca de 5.000 policías, muchos de diferentes especialidades como el GEO, Medios Aéreos, Caballería, Guías Caninos, UIP, Protección, Subsuelo o Policía en el Transporte, participaron en el operativo especial para la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzó a planificarse hace aproximadamente 12 meses. Los actos, presididos por el Papa Benedicto XVI las cuatro últimas jornadas, se caracterizaron por la normalidad en su desarrollo.
La visita del máximo representante de la Iglesia Católica, al que acompañó su séquito cardenalicio, supuso el traslado y concentración de cientos de miles de fieles y peregrinos y del resto de autoridades eclesiásticas, civiles y militares. La Policía Nacional desplegó a 4.952 agentes que trabajaron arduamente en numerosos emplazamientos y operativos de seguridad estática y dinámica.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez,ha querido destacar “la brillante y profesional actuación de los agentes de la Policía Nacional. Su labor, junto a la de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y el resto de instituciones y voluntarios que han participado en el dispositivo, ha hecho posible que este multitudinario acontecimiento que congregó a cientos de miles de personas haya sido un éxito en materia de seguridad”.

El dispositivo, en cifras

Cerca de 5.000 agentes garantizaron la seguridad de la JMJ
POLICÍA NACIONAL
Caravana policial ante el séquito del Papa
Se cubrieron 21 itinerarios con un total de 281 kilómetros, 71 en “papamóvil” y 210 en vehículo cerrado. La sede de la Nunciatura del Vaticano -residencia oficial de SS el Papa durante su estancia en nuestro país- fue especialmente protegida para blindar la seguridad de Benedicto XVI, además de 11 hoteles en los que se alojaron el séquito papal y distintas delegaciones. Un total de 5.350 periodistas estuvieron acreditados para cubrir los 13 actos oficiales que se han celebrado, 10 de ellos presididos por Benedicto XVI, y que contaron o con un servicio especial de protección estática en lugares como la Plaza de la Cibeles o la Catedral de la Almudena.
Muchas de las especialidades de la Policía Nacional participaron en el dispositivo de seguridad. Las Unidades de Intervención Policial practicaron 256 controles, 177 despliegues y han identificado a 1.205 personas y controlado 791 vehículos. La Unidad Central de Protección se encargó de garantizar la seguridad próxima e inmediata de Su Santidad y del séquito papal. Se desplegó más de un centenar de equinos y jinetes de Caballería en los diferentes actos que se han desarrollado tanto en la vía pública como en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Los Guías Caninos, preferentemente con canes entrenados en la detección de explosivos, efectuaron 1.600 inspecciones.

La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental elaboró 54 estudios técnicos inspeccionado más de 320 kilómetros de subsuelo y realizado más de 4.500 inspecciones subterráneas. La Brigada Móvil (Policía en el Transporte) controló y vigiló miles de kilómetros en ferrocarriles de largo recorrido y cercanías a lo largo de toda la geografía española, con especial atención a los núcleos de afluencia de pasajeros tanto en Madrid como en los extrarradios, además de la vigilancia de las líneas del Metro de Madrid.

Dedicación y sacrificio de la Policía

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
El 90% de los peregrinos da un sobresaliente a Madrid
El director de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Riesgos de Renfe ha agradecido en un mensaje dirigido a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional “la dedicación, el sacrificio y el trato humano y paciente” de los agentes en el ingente movimiento de viajeros. La JMJ convirtió a Madrid en un gran escaparate que ha afianzado el crédito internacional de la seguridad en España y la experiencia de la Policía para garantizar el correcto desarrollo de grandes acontecimientos.

Los peregrinos valoran la hospitalidad y amabilidad de los españoles

No hay comentarios: