16 de agosto de 2011

10.000 refugiados palestinos a la deriva


10.000 refugiados palestinos a la deriva

La ONU de momento no ha obtenido permiso por parte del Gobierno sirio para acceder al campo de Latakia y determinar el número exacto de víctimas

A. CARBAJOSA | Madrid 16/08/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
Hasta 10.000 refugiados palestinos podrían haber huido del campo de refugiados sirio en Latakia, escapando de los ataques de las fuerzas gubernamentales, según el relato de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). La agencia ignora cuál es el paradero de los refugiados, que han abandonado el campo de Al Ramel en Latakia, al oeste del país y que ha quedado prácticamente vacío. Algunos de los refugiados habrían quedado confinados en un estadio deportivo de la ciudad, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Unos 475.000 palestinos viven en campos de refugiados en Siria
Se trata del primer ataque directo a un campo de refugiados palestinos desde que comenzó la represión con la que las fuerzas sirias pretenden aplastar las protestas en contra del régimen de Bachar Al Assad. Unos 475.000 palestinos viven en campos de refugiados en Siria.
"Los refugiados, una población olvidada, se ha convertido ahora en un grupo de población desaparecida", indica Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA. "Algunos han huido de los disparos. Otros, han abandonado el campo porque las fuerzas de seguridad sirias les han pedido que se vayan antes de lanzar una operación militar a gran escala", añade. Los datos de la UNRWA hablan de cuatro muertos y 17 heridos en el campo en las últimas horas. Indican no obstante desde la agencia que de momento no han obtenido permiso por parte del Gobierno sirio para acceder al campo de Latakia y determinar el número exacto de víctimas.
La agencia de noticias siria Sana ha ofrecido una versión de los hechos diferente. Según el relato oficialista, las fuerzas de seguridad han acudido al campo de refugiados de Al Ramel para reducir a las bandas de terroristas que atemorizaban a los habitantes del campo.
Al menos 34 personas han muerto durante los cuatro días que dura ya la ofensiva del Ejército sirio sobre Latakia, según el recuento de activistas sirios. Las mismas fuentes han relatado en los últimos días que tanques y embarcaciones militares han abierto fuego sobre la ciudad costera de Latakia. La ofensiva de las fuerzas sirias se ha intensificado coincidiendo con el inicio del mes del Ramadán, cuando la multitud sale a la calle para rezar y celebrar el fin del ayuno tras la puesta de sol.

No hay comentarios: