20 de agosto de 2011
El Papa recuerda a los futuros sacerdotes que el celibato es imprescindible
LA VISITA DEL PAPA A MADRID
EL PAIS - NAIARA GALARRAGA Madrid 20 AGO 2011 - 09:43 CET68
El Papa ha alertado de los abandonos que se producen en los seminarios durante la misa que ha celebrado en la catedral madrileña de la Almudena esta mañana. Ante 5.000 seminaristas, ha insistido en la convicción necesaria para dar el paso y dedicarse al sacerdocio, recordando que el celibato es imprescindible: "Ingresad en el seminario solamente si estáis firmemente persuadidos de que Dios os llama (...) y estáis plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo las disposiciones de la Iglesia". El pontífice les ha dicho a todos los seminaristas que deben ser santos y también les ha pedido una actitud de "docilidad, de lucidez y de radical fidelidad evangélica, así como en amorosa relación con el tiempo y las personas". "Cada tiempo tiene sus problemas", ha admitido.
Durante la homilía, ha pedido a los jóvenes que no se dejen "intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios". Benedicto XVI ha criticado la sociedad en la que "el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia" y, una vez más, ha aludido a la "radicalidad" de los creyentes como respuesta. "No debemos crear una contradicción entre lo que somos y la realidad que queremos significar". Uno de los seminaristas ha señalado durante su intervención que les "cuesta llegar a los hermanos alejados o no creyentes".
Antes de finalizar la misa en la Almudena, el Papa ha anunciado que va a nombrar a San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes españoles, doctor de la Iglesia, noticia que ha sido recibida por los asistentes a la misa con aplausos. Sus reliquias están en la catedral madrileña.
Tras una jornada dedicada a lasmonjas jóvenes, hoy les ha tocado a quienes se preparan para ser curas. La tercera etapa de la visita del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid sigue centrada en "animar a los jóvenes en el camino al sacerdocio" en un momento en el que la Iglesia católica vive una sequía de vocaciones. A la misa de hoy asisten unos 1.200 seminaristas españoles, que son prácticamente todos los que hay: este curso suman 1.227, según la Conferencia Episcopal, frente a los casi 1.800 del año 2000. La JMJ ha organizado durante toda esta semana una feria de vocaciones en el parque de El Retiro en la que están representadas decenas de órdenes.
Muchos jóvenes siguen el evento desde el exterior de la basílica, en hileras de sillas. Los más madrugadores llegaron a las cuatro de la mañana. Tras la llegada de Benedicto XVI han proliferado los gritos de "¡Benedicto!" y "¡Que viva el Papa!". Por los altavoces de la catedral les han pedido que no se subiesen a los bancos.
Esta es la primera vez que Benedicto XVI, de 84 años, visita la catedral de La Almudena. La basílica no ha recibido a un Papa desde 1993, cuando Juan Pablo II consagró el templo.
El único requisito de los jóvenes que confesó el Papa era que hablaran alemán, italiano o francés, los idiomas que el pontífice entiende con facilidad
El pontífice ha empezado la jornada con un gesto inédito en su pontificado: a las tres de la mañana ha confesado a cuatro jóvenes en el parque de El Retiro, rebautizado durante esta JMJ como el parque del perdón. El único requisito era que hablaran alemán, italiano o francés, "los idiomas que el Papa comprende con más facilidad", según su portavoz, Federico Lombardi. Los elegidos (por sorteo) han sido dos chicos y dos chicas, menores de 30 años y miembros del comité organizador. El Papa ha estado con ellos durante aproximadamente 40 minutos. Tras la parada en el Retiro, el pontífice se ha dirigido en papamóvil hacia la céntrica catedral de la Almudena.
Al oficio religioso ha asistido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha mantenido un encuentro privado con el Pontífice. El presidente del Partido Popular le ha agradecido la elección de Madrid como ciudad para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Durante el tiempo que estuvieron juntos, también hablaron de la difícil situación económica actual y se intercambiaron presentes. Mientras que Rajoy regaló a Benedicto XVI dos discos de canto gregoriano del monasterio de Silos, el Papa respondió al agasajo con un rosario conmemorativo de la JMJ. Ha sido el tercer encuentro del líder de la oposición con el Papa, después de los contactos mantenidos en Valencia en 2006 y en Santiago de Compostela el pasado año.
Después de la misa, se celebra una comida especial con motivo del 75 cumpleaños del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la residencia del cardenal.
El Papa asiste a una comida especial con motivo del cumpleaños de Rouco Varela
Por la tarde, la monja española que más ha estado en régimen de clausura en todo el mundo, sor Teresita, saludará a Benedicto XVI en la Nunciatura. Después, el pontífice se reunirá con el comité organizador de la JMJ y, sobre las 19.40, visitará la Fundación Instituto San José de Madrid, donde el Santo Padre pronunciará uno de los nueve discursos que están previstos durante estos cuatro días, además de tres homilías.
Por la noche, a las 21.00, el Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, pronunciará otro discurso y participará en una vigilia. Los peregrinos ya han llegado hasta el lugar desde la mañana. El acto también contará con la presencia de los príncipes de Asturias. Después volverá a la Nunciatura para prepararse para su último día de JMJ en España. El desalojo de Cuatro Vientos va a causar graves cortes de tráfico en Madrid, sobre todo en el área delimitada por la carretera de la Fortuna, calles Flautas, General Millán Astray, Rafael Finat y avenidas de los Poblados, General Fanjúl y de la Aviación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario