24 de agosto de 2011
ONG y la Corona, las instituciones mejor vistas por los musulmanes en España
ABC - Día 24/08/2011 - 15.15h
ABC
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
Noticias relacionadas
Enlaces
Se dan muchas noticias sobre qué opinan los españoles acerca de los inmigrantes que llegan al país; se realizan incontables estudios sobre el nivel de integración que estiman los ciudadanos respecto a los llegados de fuera, pero ahora -aunque el estudio tiene fecha de febrero de 2011- se ha hecho público un análisis demoscópico sobre cómo lo ven ellos y cómo se sienten en España. En concreto, se ha preguntado a los inmigrantes que practican aquí la religión musulmana y los resultados no son indiferentes: por ejemplo, ¿se imaginarían que las instituciones que más valoran los musulmanes en España son las ONG y el Rey o la Corona, a las que puntúan con un 7,2 sobre 10? Pues así es. ¿Creerían que encuentran obstáculos para la práctica de su religión libremente o no? Un elevadísimo 86% no halla ningún obstáculo y en un mes de Ramadán como el presente, pongamos por caso, ellos cumplen con sus preceptos sin que entre la población española se les ponga ninguna pega. Solo uno de cada diez se topa con alguna reticencia, según se desprende del estudio.
Esta muestra, realizada por Metroscopia para los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración, que han difundido hoy sus conclusiones, estima que España es un buen país de acogida, de acuerdo con la opinión pulsada entre los musulmanes residentes aquí. De hecho, si se compara este Estado con otros del resto de Europa y Estados Unidos, los inmigrantes de religión musulmana consideran que es en España donde existe un menor grado de rechazo y recelo hacia su religión. La mayoría de los encuestados tienen una muy buena consideración de la sociedad española y el sistema político, incluso al sistema judicial lo calibran como la cuarta institución más valorada con 6,4 puntos sobre 10 y en la escala sitúan por detrás a la Policía española, a la que catalogan con un 6,1.
Tres de cada cuatro musulmanes creen que en territorio español, como en remotos siglos de convivencia entre tres religiones, cristianos y musulmanes se esfuerzan por entenderse y respetarse mutuamente. Un escaso 7% lo ve de otra manera. Por ello, "entienden y practican un islam tolerante y abierto", añaden en sus contestaciones, y ocho de cada diez se niegan a pensar que haya una religión en el Estado "por encima de la otra".
A tenor de las respuestas, también se deduce que un mayoritario 92% califica como "absolutamente inaceptable" el recurso de la violencia para defender las creencias religiosas, y ocho de cada diez agregan que el Estado debe ser neutral y aconfesional, para no otorgar ningún trato especial a una religión concreta.
Además, llama la atención el grado de satisfacción de los musulmanes con la vida que hacen entre paredes españolas, puesto que más de ocho de cada diez se consideran adaptados a la vida y costumbres nacionales y el 67% declara sentirse "claramente a gusto" en España. Tanto es así que uno de cada tres en el litoral mediterráneo domina el valenciano o catalán, y del resto, subrayan que tienen un dominio razonable del castellano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario