29 de agosto de 2011

El PSOE cree que el referéndum crearía incertidumbre y haría ineficaz la reforma


SEMANA CLAVE PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El PSOE cree que el referéndum crearía incertidumbre y haría ineficaz la reforma

Rubalcaba ha citado a los 17 barones regionales a las cinco y a los 169 diputados a las ocho

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los socialistas en general, tienen hoy una apretada agenda en torno a la reforma de la Constitución. A las diez de la mañana se ha reunido la Ejecutiva Federal, en un encuentro encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que también ha tomado la palabra Rubalcaba. "El Gobierno ha tenido que hacer una reforma para transmitir que España es un país serio que va a cumplir sus obligaciones", ha explicado tras el encuentro el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias. Sobre el referéndum que demanda parte de la ciudadanía y del propio PSOE, Iglesias ha justificado que "la Constitución no lo exige" y que de celebrarse, "se transmitiría incertidumbre a quienes queremos transmitir certidumbre", es decir, a los mercados.
"Han sido decisiones basadas en una gran responsabilidad y ante un momento difícil en la economía mundial", ha añadido en referencia a esta y otras decisiones del Ejecutivo relacionadas con el mercado laboral, como las que fomentan la contratación temporal.
La urgencia ha marcado la toma de decisiones, según Iglesias. Lo primero, ha asegurado, era actuar. Lo siguiente es explicar, que es precisamente para lo que se han convocado dos reuniones esta tarde. A las cinco y media de la tarde, Rubalcaba verá a los barones territoriales en la sede del PSOE, y a las ocho, se reunirá con el grupo parlamentario socialista, para explicar cómo y porqué se han tomado las últimas decisiones, que asegura, "la Ejecutiva ha respaldado".
"Creemos que no es una claudicación" ante los mercados, ha dicho Iglesias sobre la reforma que limita el déficit, y en consecuencia, el gasto público. "Tener mucha deuda es la peor política", la "más dramática para sacar adelante políticas de cohesión social". Por eso, tanto Zapatero como Rubalcaba han insistido en la necesidad de tener cuentas saneadas, ha asegurado Iglesias.
El exministro de Interior "ha logrado introducir flexibilidad" en la reforma, ha defendido Iglesias, que ha remarcado que el texto consensuado con el PP posibilita "excepciones en momentos difíciles". "No hablamos de déficit cero, como piden otros. Sí de estabilidad", ha remarcado.

Sorpresa en el PSOE


Primera cumbre

Ejecutiva federal
  • A las 10.00 se reúne la Comisión Ejecutiva Federal, máximo órgano de dirección del PSOE, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y en la que también está Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • La comisión la forman 34 dirigentes. Dos de ellos, Maru Menéndez y Juan Fernando López Aguilar, se han mostrado críticos con la reforma constitucional y con la premura en su aprobación. Otros como Álvaro Cuesta o Miquel Iceta podrían expresar reservas.
  • Iceta representa al PSC, cuyos diputados y senadores pueden tener la clave para que se logre forzar o no un referéndum.
“Son días muy difíciles, yo lo estoy pasando fatal. Me crea mucho desasosiego tener que apoyar esta reforma... Pero lo haré, porque me crea más desasosiego no respaldar al partido”. Lo dice uno de los dirigentes del PSOE que hoy intervendrá ante la Ejecutiva Federal para criticar la reforma constitucional pactada en dos días por su partido con el PP. La crítica —al menos la suya— se quedará en eso, en crítica interna.
Y eso es lo que pretende lograr Rubalcaba: convencer a los más desconcertados de los suyos de que el PSOE debe apoyar como una piña, por “responsabilidad”, la reforma constitucional que pone límite al déficit público, por mucho que a algunos les parezca una renuncia a su ideología en pro de los mercados.
Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, que esta tarde se reunirá con el candidato junto al resto de secretarios generales de las federaciones socialistas, pedirá a Rubalcaba que haga un "ejercicio de pedagogía" para explicar la reforma. La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha explicado en rueda de prensa que su federación sabe que hay "razones de peso" y que "no hay tiempo" para convocar un referéndum, pero considera que es necesario explicar esta decisión para que los españoles "entiendan" la medida.

Críticas de veteranos y de las bases

Las críticas abiertas de veteranos socialistas a la reforma se han aplacado en los últimos días, tras conocerse que el texto final no introduce en la Constitución la cifra concreta del déficit, algo que el PSOE atribuye a la intervención de Rubalcaba en la negociación. Pero las dudas subsisten, también por el hecho de que una reforma de tanto calado saldrá adelante en dos semanas, sin casi debate y sin referéndum.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar a su llegada a la sede del PSOE. /JUANJO MARTIN (EFE)
El eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, una de las voces críticas del partido, ha asegurado a su llegada a la reunión de la mañana en la sede del PSOE que el partido debe "emplearse a fondo" en explicar a los españoles por qué se debe hacer la reforma constitucional. "Debemos explicar a los españoles que la Constitución ha madurado plenamente y que podemos acometer las reformas constitucionales con normalidad democrática como hacen otros partidos de nuestro entorno", ha insistido ante la prensa reunida a la puerta de Ferraz.
“El texto, aunque se ha suavizado, sigue siendo muy negativo. Introduce en la Constitución un principio económico totalmente neoliberal. Esta es una reforma ideológica y nada neutra, que requiere un debate sereno; no así, a toda prisa, en una semana de agosto”, protesta el diputado socialista Manuel de la Rocha, vinculado a UGT. Él reclamará esta tarde en la reunión del grupo que el partido permita la convocatoria de un referéndum. Y cree que “bastantes compañeros” coincidirán en esa petición. El gallego Xavier Carro y los miembros de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos han dicho ya que son partidarios del referéndum.
De la Rocha recuerda que Rubalcaba está haciendo campaña prometiendo una mayor cercanía a la calle, cuando “muchos ciudadanos se despegan de la política porque la política se despega de ellos”. Es su oportunidad, afirma, para ponerlo en práctica.
La comisión ejecutiva del PSC celebra también hoy una reunión de su ejecutiva tras las vacaciones de verano. Entre otros temas de actualidad política, los socialistas catalanes han debatido su postura sobre la reforma constitucional, y han decidido respalda.

Las bases del PSOE reclaman un "programa de izquierdas"

Una plataforma de unos 6.000 militantes socialistas de todo el territorio español, según contabilizan ellos mismos, denominada Nuevo Socialismo 3.0, ha criticado la reforma sin fisuras, tanto en la forma como en el fondo. Consideran que "el PSOE no son los dirigentes del partido, sino que estos deben canalizar la opinión de las bases". Y las bases, según una de los miembros de la plataforma, "han votado un programa de izquierdas, y quieren un programa de izquierdas".
El nuevo artículo de la Constitución "consagra la ideología económica neoliberal en nuestra Carta Magna", opinan, y por eso exigen, en un escrito remitido a senadores y diputados socialistas, un debate amplio y la celebración de un referéndum vinculante.
La reforma constitucional, que denominan "vodevil", repercutirá negativamente en los resultados electorales del PSOE y su proyección política a medio y largo plazo, vaticinan. 
La plataforma, que nació para tratar de forzar unas elecciones primarias dentro del PSOE presentando al candidato David González, denuncia que la medida acordada con el PP obliga a los socialistas a renunciar a sus "políticas económicas contracíclica keynesianas, y convierte los derechos sociales en papel mojado en cuanto llegue una crisis que reduzca los ingresos del Estado". 

No hay comentarios: