26 de agosto de 2011

El Gobierno suspende el límite para encadenar contratos temporales


LAS MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno suspende el límite para encadenar contratos temporales

El Ejecutivo crea un contrato de Formación y Aprendizaje que de forma transitoria se podrá aplicar hasta los jóvenes de 30 años

José Blanco y Elena Salgado, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 19 de agosto. / EFE
El  segundo Consejo de Ministrosextraordinario del mes de agosto se ha centrado en la aprobación de medidas relacionadas con el empleo y cambios en las políticas de contratación. Las dos medidas que dan un giro a la que hasta ahora era la línea de políticas laborales del Gobierno son la eliminación del límite de dos años para encadenar contratos temporales (que el Ejecutivo había aprobado en 2006) y el nuevo contrato de Formación que será aplicable de forma transitoria hasta los 30 años.
Actualmente si en un periodo de 30 meses un trabajador encadena contratos temporales con una empresa durante 24 meses, al término de este periodo no puede volver a tener otro contrato temporal si no que este debe ser indefinido. Con esta suspensión, el trabajador puede encadenar un nuevo contrato temporal.El Gobierno ha suspendido el límite de dos años para encadenar contratos temporales hasta 2013. Gómez ha llegado asegurar que prefieren un contrato que un parado y que si este contrato tiene que ser temporal, que prefiere un contrato temporal que un parado.
El nuevo contrato de Formación y Aprendizaje dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, que de forma temporal podría llegar hasta los 30 años en los próximos dos. El nuevo contrato tendrá una duración de entre 1 y dos años frente a los 6 meses actuales. La retribución será la que marque el convenio y la jornada laboral será del 85% frente al 75% actual.
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, se ha referido a las cifras “contundentes” del paro entre los jóvenes, con 1.600.000 en situación de desempleo. Entre los datos que ha esgrimido Gómez se encuentra que uno de cada tres parados es un joven y la tasa de desempleo entre los más jóvenes es del 46%
El Consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga del plan Prepara, que finalizó el pasado 14 de agosto, que permite a los parados sin ingresos cobrar 400 euros a cambio de participar en un itinerario de inserción laboral.

No hay comentarios: