9 de julio de 2011
EL PAÍS Madrid 9 JUL 2011 - 13:07 CET146
Un fondo para crear nuevos empleos. El primer mensaje de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato oficial del PSOE ha sido un aviso a las entidades: “Pronto, muy pronto", ha dicho, "habrá que pedirles a las cajas y a los bancos que den una parte de sus beneficios para la creación de empleo”. El vicepresidente se ha comprometido así a buscar "una vía rápida para crear empleo" y ha garantizado que "habrá dinero" ya que "los bancos y las cajas pueden y los jóvenes no pueden esperar".
El paro, el principal problema de los españoles, constituye precisamente "lo urgente", es decir, el primer eje de las propuestas del dirigente del PSOE, para después dar paso a las condiciones para la creación de "una economía sana y competitiva", a unas mejoras de la igualdad de oportunidades y unos cambios en la política y en la democracia.
Con respecto a lo más apremiante, de todas formas, el vicepresidente ha avanzado que las energías renovables, el cambio climático y las personas mayores son los tres sectores en los que, en su opinión, puede haber mayor creación de empleo en los próximos años.
Rubalcaba ha dejado claro desde el principio que iba a hablar de valores, de los problemas de los ciudadanos y de sus propuestas, que pasan por una mejora de la calidad de la democracia. Y ha pedido a militantes y electores que no se dejen seducir por la idea de "mirar atrás 10 años", en referencia a los Gobiernos del Partido Popular, "porque ahí está el origen de la crisis".
El dirigente socialista ha hilado un discurso esencialmente de izquierdas con referencias a la importancia de Europa y a la familia, en el que ha mostrado su fe en la actividad de los legisladores. "Los problemas son de carácter político y es con la política que se resuelven las cosas", ha afrimado antes de aclarar que, si "puede cambiar el mundo", también hay que ser conscientes que hay que "cambiar la política". En cualquier caso, ha aclarado, "en esta campaña nada está escrito; nada está decidido".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que el discurso del aspirante socialista en su estreno ha sido "magnífico" y que ha abordado todos los problemas existentes en España.
El camino para restaurar unas condiciones financieras más competitivas, en opinión del todavía ministro del Interior, comienza por medidas como la recuperación del impuesto de patrimonio, porque cree que ha llegado el momento de repensar o rectificar algunas decisiones tomadas en los últimos años, o un control más estricto de los paraísos fiscales, cuya existencia ha calificado de "intolerable, indecente y absolutamente inmoral", y el fraude a Hacienda.
El candidato del PSOE ha apostado también por establecer "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos de Ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.
También ha hecho un guiño a los indignados del Movimiento 15-M al hacer referencia al valor de una política más participativa, "que sea limpia y que parezca limpia" y se ha fijado como objetivo prioritario luchar contra la corrupción, ya que, ha subrayado, bajo la burbuja inmobiliaria "hay muchos que burbujean y que se corrompieron".
En su intervención, Rubalcaba se ha mostrado asimismo convencido de que puede ser "útil" al país en un momento difícil, ha instado a los socialistas a ser "ambiciosos" y "realistas" y ha garantizado que nunca prometerá algo que no pueda cumplir, antes de prometer que se "partirá el pecho" por los emprendedores, intentando favorecer el crédito a las pymes y a las familias .
Entre sus propuestas, ha planteado una reforma del sistema electoral que, según él mismo ha reconocido, será complicada porque para llevarse a cabo debe contar con el consenso de la mayoría de los partidos. De todas formas, ha pedido en la Conferencia Política de septiembre se elabore una propuesta de reforma del sistema electoral "para hacer la política más democrática"
Por esta razón, ha recalcado, la dificultad no puede eximir al Partido Socialista de intentar alguna modificación, y, en este sentido, ya ha adelantado que a él le gusta mucho el modelo alemán, que se fundamenta en circunscripciones pequeñas que facilita la relación entre los ciudadanos y los candidatos, junto con un resto de votos de las circunscripciones nacionales que favorezcan la proporcionalidad.
Sobre la sanidad, Rubalcaba se ha comprometido a "hacer bandera" del sistema y a no apoyar nada que lo debilite, como los "cantos de sirena" sobre privatizaciones y copagos, porque rompen la "solidaridad intergeneracional" y suponen pagar dos veces por algo que ya se financia con los impuestos.
Con respecto a la Educación, que "lo es todo", el candidato ha prometido que no cambiará ninguna de las leyes en vigor, porque "la educación no necesita zarandeos legislativos". Además, ha planteado un MIR para el acceso del profesorado y ha sugerido una atención singularizada a los alumnos con más dificultades para prevenir el "abandono escolar", expresión que le gustaría que sustituyera la de "fracaso escolar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario