21 de julio de 2011
Nueva York prepara su propio 15-M
Día 21/07/2011 - 21.32h
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Ya hay fecha. El 17 de septiembre, menos de una semana después de las celebraciones del décimo aniversario del 11S, los neoyorquinos han sido convocados a manifestarse contra Wall Street y el sistema que causó la caída de la economía mundial en 2008.
Bajo el nombre de #occupywallstreet, la revista «Adbusters» comenzó a promover el 13 de junio esta cita en la que poner en práctica las tácticas aprendidas de las revoluciones árabes y de las acampadas que ocuparon las plazas españolas desde el 15 de mayo.
Según «Adbusters», el espíritu de este nuevo modelo de revolución que quiere poner en práctica se puede resumir en la cita de Raimundo Viejo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: «El movimiento antiglobalización fue el primer paso. Entonces, nuestro modelo era atacar al sistema como una manada de lobos. Había un macho alfa, un lobo que lideraba la manada, y otros que lo seguían por detrás. Ahora el modelo ha evolucionado. Hoy somos un gran enjambre de gente».
«Adbusters» es una revista con sede en la ciudad canadiense de Vancouver que ha ganado notoriedad en los últimos años por promover el anti-consumismo y por sus anuncios satíricos. En esta ocasión se han desprendido del velo de la parodia para pedir que se cumpla una única, pero ambiciosa exigencia: que el presidente de EE.UU., Barack Obama, encargue a una Comisión Presidencial la tarea de acabar con la influencia del dinero sobre los representantes políticos en Washington. «Es la hora de la democracia y no de la corporatocracia. Estamos condenados sin ella», afirman.Con la intención de establecer la «agenda para una nueva América», proponen otras iniciativas como el desmantelamiento de la mitad de las bases militares que EE.UU. tiene repartidas por el mundo, el reestablecimiento de la ley Glass-Steagall o la lucha contra Wall Street, bautizada «la Gomorra financiera de América»; y el movimiento del Tea Party.
«Adbusters» ha sabido tomar lo mejor de cada una de las revoluciones que han ocurrido hasta el momento. De la revolución egipcia de la plaza Tahrir han tomado la defensa unívoca de una demanda hasta su consecución. De las acampadas españolas copiarán el modelo de acción: quieren ocupar Wall Street y allí reunirse en asambleas en las que discutir el estado de su sistema político y económico. «Adbusters» espera que 20.000 personas inunden las zonas aledañas a Wall Street y que allí instalen tiendas de campaña, cocinas y barricadas pacíficas.
El modelo de promoción en las redes sociales que resultó tan eficaz en sus antecesoras, les servirá como asistente en su ruta hacia el éxito. «Adbusters» ha lanzado su campaña en forma dehashtag para que la difusión por las redes sociales resulte más sencilla de seguir. Aunque su página de Twitter cuenta con menos de 100 seguidores y la página del evento en Facebook ha recibido menos de 1.000 confirmaciones de asistentes, las muestras de apoyo no cesan de crecer. #occupywallstreet comienza a ser citado por varios usuarios, entre ellos españoles que muestran su apoyo y lo asocian al movimiento Democracia Real Ya. Un ejemplo es cyberalex75 y su mensaje «#15m está con #occupywallstreet. Cambiemos el mundo. Corruptos, iros a casa»
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