15 de julio de 2011

Regina Plañiol: "La ley hay que cumplirla y eso incluye al 15-M"

Regina Plañiol: "La ley hay que cumplirla y eso incluye al 15-M"

La consejera de Justicia se reúne con la sala de gobierno del TSJM y los vocales regionales del CGP y anuncia que el primer estudio sobre el estado de la Justicia en Madrid estará listo en octubre

EL PAIS - F. JAVIER BARROSO - Madrid - 15/07/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
La consejera de Presidencia y de Justicia, Regina Plañiol, ha recordado que todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, en referencia a los indignados del Movimiento 15-M y a los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH), que están impidiendo que se lleven a cabo desahucios en la región, el último de ellos en Carabanchel Alto, a la misma hora en la que la consejera pronunciaba estas palabras.
"Yo creo que una parte importante de la seguridad del Estado y también de la Justicia es hacer cumplir la ley a todos, no a unos sí y a otros no", ha subrayado la consejera en rueda de prensa a las once de la mañana, tras reunirse con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y los vocales regionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trataba de la "primera reunión de contacto" de la consejera, que acaba de asumir el cargo en sustitución de Francisco Granados.
Comisión mixta para solucionar el atasco
La consejera ha recordado que, como cargo público, prometió "cumplir y hacer cumplir la ley" y es lo que piensa hacer. Con estas palabras, Plañiol se une al toque de atención del presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, que pidió hace una semana que se "busquen soluciones" para que "se cumplan las sentencias judiciales firmes, meditadas y motivadas". En su llamamiento, Vieira subrayó que las resoluciones judiciales firmes sobre desahucios "tienen que ejecutarse", aunque reconoció que se trata de "un problema social" y hay que "buscar mecanismos para que se reduzcan las injusticias". También se suma a la queja expresada ayer por el principal sindicato de la Policía Municipal, que pidió medidas para evitar unos altercados cada vez más frecuentes, en referencia al rechazo vecinal a los arrestos de Lavapiés, amparado también por el 15-M.
Plañiol ha adelantado al final del encuentro que "en breve" comenzarán las reuniones de la comisión mixta del TSJM con la Comunidad de Madrid para empezar a redactar el primer informe sobre la situación de la Justicia en la región. Se trata así de dar cumplimiento al compromiso adquirido por la presidenta, Esperanza Aguirre, durante el discurso de toma de posesión. Según la consejera, el estudio, con el que se pretenden identificar las carencias y proponer soluciones, estará listo en octubre y resulta necesario después de que hayan transcurrido ocho años desde que la Comunidad de Madrid se hiciera cargo de las competencias del ramo. "Iniciaremos las líneas de trabajo para conseguir una factura más ágil y eficiente en Madrid", ha destacado la responsable de Presidencia y Justicia.
"Madrid tiene uno de los mejores ratios de funcionarios de Justicia de España", ha destacado la consejera, que no ha dicho que también es uno de los que más carga de trabajo tiene. En su memoria de 2010, presentada el pasado día 8, el TSJM pide mejoras en los edificios, acabar con la dispersión de sedes judiciales en la capital, más personal para hacer frente al elevado número de procedimientos abiertos y reducir la litigiosidad en la región.
Un dato que destaca sobre los demás es que en los distintos partidos judiciales -en especial en la capital- se acumulan 488.600 casos aún sin resolver, lo que supone un 4,4% más que en 2009. El número total de asuntos que llegaron a los juzgados de la región fue de 1,537 millones, lo que supone un 1,6% menos que el año anterior. De ellos, se resolvieron casi 1,510 millones.

No hay comentarios: