20 de julio de 2011

Doce hombres (y mujeres) sin paridad

Doce hombres (y mujeres) sin paridad

Rocambolesco aplazamiento de la concesión del premio Nacional de Cinematografía

Día 19/07/2011
El Ministerio de Cultura vivió ayer un episodio digno de los mejores esperpentos de Valle-Inclán: la prevista concesión del premio Nacional de Cinematografía tuvo que aplazarse ya que el jurado no cumplía con los criterios de paridad establecidos por el propio Ministerio a partir de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que se aprobó en 1987. Los miembros del jurado —cuya composición se publicó en el BOE el pasado día 12, en una disposición aprobada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde— se encontraron con la sorpresa de que no podían reunirse; fue Carlos Cuadros, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), quien les comunicó la irregularidad en la composición del jurado. Según un portavoz del Ministerio, la anomalía ya se había detectado, pero se prefirió decírselo en persona.
El jurado designado por la ministra lo integraban, además de Carlos Cuadros y José Antonio de Ory Peral, subdirector general en el ICAA, Pedro Pérez (Federación de Asociaciones de Productores), Agustín Díaz Yanes (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), César Sánchez (Federación de Artistas del Estado Español), Imanol Uribe (Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales), Inés París (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); tres personalidades de prestigio (Josefina Molina, Diego Galán y Teresa Font); y el premiado del pasado año, Álex de la Iglesia. También formaba parte del jurado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, aunque no figura en la orden ministerial.
Es decir, nueve hombres y tres mujeres; la ley de Igualdad de 2007 dice, al respecto de los criterios de actuación de las Administraciones Públicas, que habrá que «promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración», y que ninguno de los dos sexos debe tener una participación inferior al 40 por ciento.
La reunión quedó aplazada hasta el próximo viernes —Cultura tenía previsto ayer por la tarde informar oficialmente de la reunión a través de su twitter—, después de que se sustituyeran, como así se quedó, a tres de los miembros masculinos por tres mujeres. Uno de los que no estará en el próximo jurado será Agustín Díaz Yanes, presidente de la asociación de guionistas ALMA. El cineasta se tomó con mucha calma el incidente y fue él mismo quien propuso ser sustituido por una de las vicepresidentas de la mencionada asociación. Enrique González Macho (que será sustituido por la vicepresidenta de la Academia, Judith Colell) y César Sánchez serán los otros dos hombres que no estarán el viernes en la próxima reunión.
La calma mostrada por Díaz Yanes contrasta con el enfado evidente de Pedro Pérez, que aseguró que «no es de recibo el que se nos convoque para decidir a quién se le da este premio de reconocido prestigio, y quedar de nuevo a la altura del betún con una noticia que podía haberse subsanado antes de que se nos convocara. Se nos ha hecho ir solo para decirnos que no había paridad entre hombres y mujeres. Pero si hasta Inés París, en representación de la Asociación de Mujeres Cinestas, ha restado importancia al hecho porque el porcentaje de mujeres era significativo».
Hay quien ha querido ver en este aplazamiento una maniobra del propio ministerio para tener un jurado más proclive a elegir a una determinada persona. Pedro Pérez decía, a propósito de este rumor, que «sería una sombra que no beneficiaría para nada a unos premios que gozan del mayor de los prestigios. No es de recibo dar este espectáculo».
«Ha sido un error burocrático del Ministerio, el cine español no ha tenido nada que ver», era la reacción de Diego Galán tras el aplazamiento, según Efe. Por su parte, Inés París dijo que todo ha sucedido porque «se está tan acostumbrado a esta desigualdad que es difícil darse cuenta».

No hay comentarios: