23 de julio de 2011

Bildu desafía el paso de la Vuelta ciclista y anuncia movilizaciones

ESPAÑA

Bildu desafía el paso de la Vueltaciclista y anuncia movilizaciones

Llama a defender la «nación vasca» ante el intento de «españolizar» Euskadi

Día 20/07/2011
La coalición radical Bildu ha incluido a la Vuelta Ciclista a España en su lista de objetivos a erradicar. Tras arremeter contra la bandera nacional, la imagen del Rey y el proyecto del AVE, los independentistas desafían ahora el transcurso de la prueba ciclista más popular de nuestro país, que este verano regresa a las carreteras vascas tras 33 años de ausencia motivada por la amenaza de ETA y el boicot de los violentos. Como ya adelantó ABC hace un año, esta edición contará con dos etapas en suelo vasco gracias al empeño del Gobierno Vasco de Patxi López por «normalizar» el paso de una prueba ciclista que nació precisamente en el País Vasco.
Pero los independentistas parecen obviar este dato y ayer desafiaron la carrera afirmando que la Vuelta «no es ni va a ser bienvenida en Euskal Herria». Representantes de la coalición tapadera de Batasuna —según el Supremo— anunciaron ayer movilizaciones para protestar contra lo que consideran un intento de «españolizar» el territorio vasco. «Quieren escenificar que Euskal Herria no existe, que la Vuelta atravesará una comunidad autónoma de España. Y como suele ocurrir en numerosas ocasiones, tratarán de desdibujar los símbolos propios y, de ese modo, tratar de negar que aquí existe una nación que quiere ser dueña de su futuro», afirmaron ayer en un comunicado suscrito por Bildu, Aralar, EA y distintos sindicatos y colectivos soberanistas. Los ciclistas Unai Etxebarria y Josune Artolazabal fueron los encargados de leer el manifiesto, tras lo cual no aceptaron preguntas de los periodistas. Se da la circunstancia de que Etxeberria ganó una etapa de la Vuelta en 2003 como ciclista profesional del equipo vasco Euskaltel Euskadi. Retirado de la pista, ahora niega a sus excompañeros poder disputar dos etapas de la prueba.
Para Bildu, el regreso de la ronda españoala a Euskadi responde al deseo del PSOE y PP de «demostrar que han traído el cambio». «Quieren escenificar que, tras 17 años sin pasar por carreteras de Euskal Herria, la normalidad política ha vuelto a este territorio», denunciaron. Por esa razón, prosiguieron, la Vuelta «no es, ni va a ser bienvenida en Euskal Herria». Asimismo, los independentistas han esgrimido razones económicas para atacar la celebración de la carrera, cuya organización consideran un «gasto innecesario», obviando la enorme ascendencia que este deporte tiene entre la afición vasca.
En su firme intención de echar un pulso a los aficionados al ciclismo y el conjunto de los españoles, llamaron a la sociedad vasca a salir a las carreteras coincidiendo con la Vuelta y convertirla así en un «marco para la reivindicación y defensa de la nación vasca». En concreto, la 66 edición incluye las etpas «vascas» de Noja-Bilbao y Bilbao-Vitoria, que se disputarán los próximos días 9 y 10 de septiembre. Un día después se disputará la llegada a Madrid.

No hay comentarios: