7 de julio de 2011

Israel deniega la entrada a Gaza a un grupo de parlamentarios vascos

El viaje de la delegación tenía como objetivo comprobar las inversiones realizadas con fondos de País Vasco

EL PAIS - T.T. / AGENCIAS - Madrid / Jerusalén - 06/07/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
El gobierno israelí ha negado a una delegación de parlamentarios vascos la autorización de entrada en la franja de Gaza. La misión, organizada por la Agencia Vasca de Cooperación y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), tenía como objetivo comprobar las inversiones que se están realizando en la zona con fondos de Euskadi (alrededor de tres millones y medio de euros en los últimos dos años) y analizar la situación de los derechos humanos de los palestinos.
        Israel

        Israel

        A FONDO

        Capital:
        Tel Aviv.
        Gobierno:
        Democracia Parlamentaria.
        Población:
        7,112,359 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      "Volveremos a intentarlo"
      El grupo de diputados vascos denuncia no haber recibido una explicación clara por parte de Israel. Uno de ellos, el socialista Aitor Casado, ha declarado en una conversación telefónica desde Jerusalén, que la Cámara vasca solicitará una aclaración formal ante las autoridades israelíes. "No hay razón para que el Gobierno prohíba la entrada a Gaza según criterios arbitrarios. Pedimos que esta situación cambie", ha afirmado. "De todas formas, volveremos a intentarlo".
      Los cuatro parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, acompañados por tres representantes de ONG que actúan en la zona y un delegado del Gobierno vasco, tenían previsto trabajar en la región a partir de mañana, hasta el sábado.
      La franja de Gaza vive una situación de aislamiento desde 2007, debido al enfrentamiento entre el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás. En los últimos días otros activistas han intentado romper el embargo de la zona. Esta mañana las autoridades de Tel Aviv han prohibido la entradaa grupos propalestinos que quieren acudir a la convocatoria internacional Bienvenidos a Palestina. Por otro lado, las embarcaciones de la II Flotilla de la Libertad siguen sin poderse alejar de las aguas territoriales griegas, por prohibición del Gobierno heleno.

      No hay comentarios: