15 de julio de 2011

«Los recortes a la Universidad nos convertirán en la playa de Europa»

«Los recortes a la Universidad nos convertirán en la playa de Europa»

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se rebela contra los recortes presupuestarios

Día 14/07/2011 - 18.56h
Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha afirmado hoy en Madrid que los recortes a los presupuestos universitarios no solo ponen en peligro la completa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia, «sino el futuro de la sociedad. Sin apuesta decidida, seremos, como mucho, una playa de Europa aderezada con nuestro patrimonio cultural histórico y natural»,ha asegurado.
Esas palabras las pronunció durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, en el que también participaron el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta; el de Investigación, Felipe Petriz; y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.
Según Gutiérrez-Solana, «lo importante es establecer porcentajes y modelos de futuro. Todos somos conscientes de que si no hay nada en el bolsillo, nada se puede sacar, pero sí se pueden fijar los porcentajes (de inversión) para un modelo de futuro». Las empresas han reducido el presupuesto en investigación y desarrollo en torno al siete por ciento y de media, y las comunidades autónomas han aplicado recortes de en torno al cinco por ciento en sus partidas.

El problema de la eficiencia

Para el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, «la crisis ha permitido aumentar en el incremento de la eficacia y eficiencia de las universidades» y destacó como ejemplo de eficiencia las alianzas estratégicas generadas entre universidades y con las empresas en el ámbito de los Campus de Excelencia Internacional. Rubiralta también aseguró que ya existe consenso sobre el 80 por ciento de las disposiciones que contempla el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y lo que está en discusión son «partes pequeñas de esta norma queno sindicaliza ni burocratiza»la universidad como han dicho sus detractores.
Durante el acto, algunos invitados echaron de menos un espíritu más autocrítico. Estudios serios como el de la fundación CYD estiman que la ineficiencia de la Universidad cuesta unos 2.100 millones de euros anuales a los contribuyentes. No parece descabellado, además, pensar que sobran universidades (como aeropuertos). A esta pregunta, sobre si sobran universidades, realizada ayer por este periódico, el rector Gutiérrez-Solana contestó: «Estadísticamente, no».

No hay comentarios: