22 de julio de 2011

La mayoría de los vascos juzga "beneficiosa" la aparición de Bildu

La mayoría de los vascos juzga "beneficiosa" la aparición de Bildu

El rechazo a ETA se impone también entre la izquierda 'abertzale', según el Euskobarometro


Patxi López, en una imagen de archivo, suspende en la encuesta. / JON BERNARDEZ (EP)
El 56% de la sociedad vasca considera "beneficioso" para el futuro de Euskadi que Bildu haya podido tomar parte en las elecciones, frente a uno de cada cinco ciudadanos que los consideran perjudicial. Por la primera opción se decantan quienes se confiesan nacionalistas, mientras que la segunda solo concita el apoyo mayoritario entre los votantes del PP. Son estadísticas que se recogen en la última oleada del Euskobarometro, el estudio semestral sobre la opinión pública vasca, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana en Bilbao.
Aún son más, dos de cada tres vascos, quienes respaldan la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar las candidaturas de Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Un fallo que, según la opinión pública, ha beneficiado al PNV en las urnas y ha tenido al PSE como principal perjudicado. Algo más de la mitad de la sociedad, por otro lado, rechaza la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar el registro de Sortu, la nueva marca política con la que la izquierdaabertzale pretendía concurrir en solitario a los comicios.
El Euskobarometro refleja también un rechazo mayoritario a ETA que se impone incluso entre la izquierda abertzale, así como una demanda social de unidad política frente a la violencia. El malestar democrático no se detiene, arrastrado por el Movimiento 15-M, y afecta ya a siete de cada diez vascos, que no aprueban a ninguno de sus líderes políticos. Aintzane Ezenarro mantiene la mejor valoración, con 4,9 puntos, mientras que el lehendakari, Patxi López, cae hasta los 3,5. Su Gobierno suspende también, lastrado quizá por la debacle socialista en el conjunto de España.

No hay comentarios: