3 de diciembre de 2009

Un obispo celebra una misa en Paracuellos con símbolos franquistas

Juan Antonio Reig ofició la ceremonia religiosa del pasado domingo con una bandera con el águila de San Juan junto al altar. Durante el sermón aludió a los mártires franquistas


ELPAIS Un obispo celebra una misa en Paracuellos con símbolos franquistas

D. BORASTEROS - Madrid - 02/12/2009

El obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig, celebró el pasado domingo la misa anual en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama rodeado de símbolos franquistas. Una bandera de España con el águila franquista decoraba el altar de la iglesia donde celebró la misa. Tras concluir la ceremonia, encabezó una procesión por las siete fosas de fusilados durante la Guerra Civil por el bando republicano.

Durante la homilia, Monseñor Reig se refirió a la matanza de Paracuellos en el que describe el lugar como "la catedral de mártires más grande levantada jamás pues ha sido construída con la sangre de miles de mártires. Muchos de ellos elevados a la gloria". Reig ocupa el obispado de Alcalá desde hace un año. Y con su presencia en Paracuellos rompe un lustro de ausencia episcopal en el homenaje.

El PSOE de Alcalá de Henares ha manifestado su "indignación" con el nuevo Obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, una vez que se han difundido las fotos de la misa que el prelado ofició el fin de semana pasado en Paracuellos del Jarama en honor a los fusilados allí durante la Guerra Civil.

Para el PSOE, "una misa de 'homenaje a los caídos en Paracuellos' con una bandera franquista en el altar de la iglesia y un acto que se convirtió en una clara exaltación de la dictadura franquista y que contó con destacados miembros de la ultraderecha, como Blas Piñar, resulta un acto injustificable".