12 de diciembre de 2009

La inmigración marroquí en España, contra la activista

ELPAIS

Conflicto hispano-marroquí

La inmigración marroquí en España, contra la activista

I. CEMBRERO - Madrid - 12/12/2009

Primero fueron las comunidades religiosas afines a Marruecos y ahora le ha tocado el turno a ATIME, la asociación que agrupa a más inmigrantes marroquíes en España. Al cumplirse casi un mes de la expulsión de Aminetu Haidar de El Aaiún, ATIME publicó ayer un comunicado en el que rechaza el "chantaje en toda regla a los dos Estados [España y Marruecos] con la única pretensión de marcar una posición política manipulada por terceros". Alude al Frente Polisario y a Argelia.

El comunicado da por buena la versión marroquí de que Haidar "rechazó" el pasaporte marroquí al llegar a El Aaiún, algo que ella niega: asegura que le fue retirado por la policía. ATIME sostiene que en Marruecos pudo disfrutar "de todos sus derechos de opinión" y luchar por sus ideales. En 2005 fue condenada a siete meses de cárcel por desórdenes en la vía pública.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, considerada como afín al islam que se practica en Marruecos, arremetió también, el martes, en un comunicado contra Haidar y Argelia.