19 de diciembre de 2009

«Esta cornada contra la libertad es la más dolorosa»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 19 de Diciembre de 2009

Madrid

Toros

«Esta cornada contra la libertad es la más dolorosa»

Cataluña da un paso decisivo en la abolición de la Fiesta Nacional

EDITORIAL: La fiesta en peligro

El voto más oculto

R. PÉREZ | MADRID
Toreros, ganaderos y empresarios muestran su indignación contra el «atentado» a la Fiesta y las libertades, pero confían que en abril, por primavera, cesen los nubarrones y triunfe «el respeto y el sentido común».
Pedro Balañá (propietario de la Monumental): «Si la prohibición sigue adelante, lamentaría la limitación a la libertad de las personas que mantienen y sienten esta tradición, una de las que tienen mayor arraigo en Barcelona y en Cataluña. Respeto a todas las sensibilidades y a la institución que tomará la decisión».
El Viti (torero): «Es catastrófico que algunos políticos se dediquen a extorsionar las tradiciones históricas. Han sembrado un virus que algún día acabará con ellos. No hay derecho a que se juegue con un pueblo tan aficionado como el catalán. Nunca había pasado horas tan duras psíquicamente. Esta cornada contra la libertad es la más dolorosa».
Joselito (torero): «Es incomprensible y una falta de ética por parte de aquellos que presumen de liberales y aperturistas. Suele decirse que no es lo mismo predicar que echar trigo, y esto da fe de ello. No sé qué pasará en abril, pero espero que esto se pare. Porque una cosa es tirar una piedra y otra una catedral».
Curro Vázquez (torero): «Es un atentado a la libertad, a la cultura y a las raíces y tradiciones de España. Espero que todos nos unamos y esta prohibición no siga adelante».
Serafín Marín (torero catalán): «Dentro de lo que cabe, el resultado ha sido positivo. La diferencia ha sido mínima. Los antis han ganado unos votos pero no la batalla».
Eduardo Miura (presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Tenía alguna esperanza de que Convergencia, que tenía la llave, nos salvase. Lo que han hecho es de una hipocresía absoluta. No tiene nada que ver con el sufrimiento o no del animal; se les ve el plumero cuando no tocan el tema de los correbous».
Victorino Martín (ganadero): «Es un ataque a las libertades. Aunque no pensé que llegásemos a este punto, lo cierto es que la Fiesta la habían ido matando poco a poco: San Feliú, Figueras, Tarragona... Sólo queda Barcelona».
Victorino Martín: «Es un ataque a las libertades»
Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: «Manifestamos nuestro apoyo a la Fiesta en todo el mundo y en especial en Barcelona, resaltando su raíz popular, su hondo arraigo social en la historia de varios y variados países europeos y americanos, su profunda y enriquecedora repercusión en el mundo de la cultura y las bellas artes, su innegable vitalidad. Seguiremos apoyando la autenticidad del mundo de los toros para que la ciudadanía pueda disfrutar del mismo en pleno uso de su libertad».
Mario Vargas Llosa, escritor: «Ésa es una decisión que muy poco tiene que ver con el amor a los animales, más bien es una decisión política que pretende marcar una diferenciación con el resto de España. Hay una marcada tradición taurina en Cataluña. Creo que es lamentable y que será una decisión precaria que no tendrá arraigo. Quienes alegan amor a los animales deben saber que si prohíben la Fiesta, los toros de lidia no tendrán una existencia bucólica, sino que se extinguirán. Y olvidan que hasta ahora han sido los animales mejor considerados y más cuidados de la tierra. Desaparecerá una especie que ha crecido y se ha desarrollado sólo por y para la Fiesta».

Agustín Díaz - Yanes, director de cine: «Estoy muy disgustado. Es tan sangrante todo lo que ha ocurrido... Y además con voto secreto... ¡Esto no es el aborto! Espero que en estos meses se arregle el entuerto, nos unamos y nos preparemos mucho mejor. Que en pleno siglo XXI tengamos que hablar de una prohibición de una Fiesta que lleva centenares de años, es terrible. Los culpables no son los animalistas, sino los políticos. Esperaba que los partidos tuviesen mayor sentido común. Es un precedente muy peligroso, pero no por la Fiesta, sino porque cualquiera puede reunir firmas para cosas que no le gusten y formar algo parecido».

Andrés Amorós, escritor: «Los antitaurinos catalanes aciertan en una cosa: reconocer que la tauromaquia es una seña de identidad de la cultura española. Y contra eso van. Es pura política. La demostración más clara es que los correbous no los atacan, sino que hasta los blindan. ¿Por qué? Porque Esquerra tiene su granero de votos en las tierras del Ebro. Su única pretensión es apartarse de todo lo que sea España. Y se equivocan cuando niegan que sea algo propio de la cultura catalana, puesto que todos los elementos de la Tauromaquia están en ella. Es un día triste para los aficionados, para Cataluña y para España».

José Manuel Caballero Bonald, poeta: «Yo he sido aficionado a los toros y me fui distanciando porque había cosas en la Fiesta que ya me aburrían, pero la prohibición que se tramita ahora me parece descabellada; yo no creo que se deba prohibir nada. Soy de la opinión de que se permita que quien quiera ir a los toros, que vaya, con toda libertad, a disfrutar del espectáculo. Ésa es la ventaja: el que quiere va, y el que no se queda fuera. Aun a sabiendas de que los toros tienen hoy un cariz algo más sangriento que en los tiempos de Goya, no es ésa la cuestión, y yo lo que creo es que no debemos prohibir nada».
Feliciano López: «La idea de prohibir los toros responde a una estrategia política»


Feliciano López, tenista: «La idea de prohibir los toros responde a una estrategia política. He vivido trece años en Barcelona y lo único que puedo decir es que la afición catalana es fiel y está comprometida con la Fiesta. Me parece una vergüenza que ciertos partidos políticos, independentistas y nacionalistas, quieran prohibir un acontecimiento histórico, cultural y social simplemente porque se trata de algo muy español. Han convencido a varias asociaciones animalistas para que levanten la voz sin tener en cuenta la respuesta del aficionado que durante décadas ha acudido tanto a la Monumental como a las Arenas».

Calixto Bieito, Director teatral: «Me parece una decisión lamentable, un error... Un gran error. Creo además que llevar al Parlamento esta cuestión es una absoluta pérdida de tiempo, porque este no es un debate que esté en la sociedad catalana. Y que un país que se gasta, en comparación con el resto de los países poderosos de Europa, con quien queremos compararnos, tan poco en cultura, pierde el tiempo en una tradición que, si tiene que morir, morirá sola. Normalmente, estas cosas son una cortina de humo de la clase política; antes para distraer había pan y toros y ahora es sin toros y sin pan... o con poquito pan».

Juan Marsé, escritor: «Por principio, yo no soy partidario de prohibir nada. No entiendo cómo se ha podido plantear esta iniciativa. Es de cajón. Hay que respetar a la gente que va a los toros. No veo la polémica por ninguna parte. ¿»Què collons" está pasando en Barcelona?»

Loquillo, rockero: «Cuando hable Joan Manuel Serrat de este tema, hablaré yo también. No puede estar más claro. Porque ¿Serrat va a los toros, verdad?» A Loquillo lo ha citado David Pérez (PSC) en el Parlamento catalán como ejemplo de figura no asociada al nacionalismo

Carlos Marzal, poeta: «Considero la prohibición un disparate y una grave agresión contra la afición. Creo que se pierde una fuente inmejorable de emociones y una escuela de vida, porque los toros albergan una ética. Me parece un día absurdo por triste, y triste por absurdo»
Proteja su casa por sólo 25€/mes, contrate ya su alarma en el 902.510.002
Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad