19 de diciembre de 2009

Montilla defiende que Cataluña es una nación, en pleno debate en el TC

Barcelona | elmundo.es

Líder mundial en español

Sábado 19/12/2009. Actualizado 14:32h.

ESTATUT | A la espera de la sentencia del Constitucional

Montilla defiende que Cataluña es una nación, en pleno debate en el TC

* En el discurso del acto de celebración de los 650 años de Generalitat
* Decir que Cataluña es una nación es 'una realidad' y no un 'deseo constitucional'
* De la Historia 'surgen los argumentos para decir que somos una nación'

ELMUNDO.es | Barcelona

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha tirado de Historia de Cataluña para defender la aparición, en el preámbulo del Estatut, del término 'nación'. Este punto, uno de los más polémicos del texto, está protagonizando buena parte del debate en el Alto Tribunal, que se pronunciará en breve sobre la constitucionalidad del Estatut a colación del recurso presentado por el Partido Popular.

En el acto de celebración de los 650 años de Generalitat, el presidente catalán ha apelado a este legado para defender que Cataluña es una nación: "Es de esta continuidad histórica, de esta voluntad de autogobierno, de esta cultura y lengua milenarias de donde surgen los argumentos para decir que somos una nación".

"Es de esta continuidad histórica, de esta voluntad de autogobierno, de esta cultura y lengua milenarias de donde surgen los argumentos para decir que somos una nación"

En un acto solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, al que ha acudido la plana mayor del ejecutivo catalán, ex presidentes como Jordi Pujol y una representación de las formaciones políticas catalanas, Montilla ha recalcado que "una nación no es un delirio". Sin dejar de apoyar su discurso en la antigüedad del pueblo catalán -"Cataluña tuvo el primer Parlament democrático, mucho antes que Inglaterra"- el presidente catalán ha argumentado que "la continuidad y la vigencia de la primera institución de Cataluña", la Generalitat, se manifiesta a través del Estatut.

Montilla, quien también ha recordado que "ya en la Edad Media al pueblo catalán era un firme defensor de la paz", ha aprovechado este acto protocolario para realizar un discurso de fuerte contenido político. "Afirmando que Cataluña es una nación, los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones catalanas simplemente quieren expresar libremente lo que somos y lo que queremos seguir siendo. No estamos reivindicando sólo un reconocimiento constitucional. Estamos definiendo una realidad, que entierra sus raíces seculares y renueva constantemente la savia con la que se alimenta", ha afirmado en su discurso.

Tras las palabras del presidente de la Generalitat, los asistentes han cantado el himno de 'Els segadors'.