10 de diciembre de 2009

Los juzgados de violencia, en módulos prefabricados y sin seguridad

ELPAIS.com - Madrid - 10/12/2009

Los juzgados de violencia, en módulos prefabricados y sin seguridad

El sindicato Comisiones Obreras denuncia las pésimas condiciones de las nuevas sedes judiciales

Tres juzgados de violencia sobre la mujer de Madrid capital tendrán que atender a las víctimas en dependencias prefabricadas y sin medidas de seguridad, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras. Las reducidas instalaciones no podrán albergar a las mujeres que acuden en auxilio judicial acompañadas de sus hijos. Además, no disponen de salas de vista ni de arco de seguridad y, tanto familiares como testigos, tendrán que esperar a la intemperie.

La Consejería de Justicia ha anunciado el traslado de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 5, 6 y 7 desde su actual sede en los Juzgados de Plaza de Castilla a la C/ Manuel Tovar. El traslado, previsto para finales de diciembre, no se hará al edificio en el que se encuentran el resto de los 7 Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid, sino a unas dependencias colindantes construidas en planta baja, con material prefabricado y bajo la cubierta de una terraza situada sobre un gran patio abierto de común acceso a varios edificios.

No hay salas de vista y tanto el personal del Juzgado como la víctima, el agresor y, en su caso los testigos, tendrán que trasladarse al edificio colindante de la C/ Manuel Tovar para celebrar los juicios, audiencias, etc.

Además, según CC OO, a cada uno de los Juzgados se accede directamente desde la calle sin que exista vigilancia alguna ni instalación de arco de seguridad dado que se trata de un patio abierto y de común acceso a otros edificios no oficiales.