7 de diciembre de 2009

El autobús y el metro pierden viajeros

Economía | elmundo.es

Líder mundial en español

Lunes 07/12/2009. Actualizado 11:07h.

Portada > Economía

EL TRANSPORTE URBANO CAE UN 3,9% EN LO QUE VA DE AÑO

El autobús y el metro pierden viajeros

* El metro perdió un 5,6% de sus viajeros en los diez primeros meses del año
* Los usuarios de autobús bajaron un 2,9% hasta octubre
* Los medios interurbanos retroceden un 3,5%


Uno de los vagones de la red de metro de Madrid. | Roberto Cárdenas

ELMUNDO.es | Agencias

Madrid.- Los ciudadanos cogen cada vez menos el metro y el autobús. Según el Instituto Nacional de Estadística, el transporte urbano cayó un 3,9% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008. El metro perdió un 5,6% de sus viajeros, frente al recorte del 2,9% registrado en los autobuses.

Datos muy similares ha registrado el transporte interurbano, que protagonizó en octubre una caída del 3,5% en lo que va de año. El avión se anotó un descenso del 8,2%, seguido del ferrocarril (-5,9%).

Las pérdidas se repiten en el mes de octubre. Más de 274,6 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano este mes, lo que supone una disminución del 5,7% respecto al décimo mes de 2008. El autobús movió un 4,9% menos de usuarios, mientras que el número de viajeros que utilizaron el metro retrocedió un 7%.

Las cuatro redes metropolitanas españolas perdieron usuarios, si bien el mayor descenso correspondió a Barcelona (-8,6%), seguida de Madrid (-7,1%), Valencia (-4%) y Bilbao (-1,4%).

Por otro lado, más de 163,7 millones de viajeros usaron el transporte interurbano en octubre, un 4% menos que en el mismo mes del año anterior. El avión perdió un 0,2% de pasajeros, aunque fueron mayores los descensos del transporte marítimo (1,8%), de la carretera (-3,2%) y del ferrocarril (-5,7%).
Baja la larga distancia

También la larga distancia vio caer su cifra de usuarios. Concretamente, Renfe registró 42,6 millones de viajeros en octubre, lo que supone un retroceso del 6,7% respecto al mismo mes de 2008.

El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia bajó un 1,4%, hasta los dos millones, mientras que en media distancia descendieron un 1,1% y en cercanías un 7,3%.

Por su parte, el ferrocarril de vía estrecha contabilizó 8,3 millones de usuarios en octubre, con una caída del 0,8% en tasa interanual.