8 de diciembre de 2009

Anasagasti: «El Gobierno de López está tratando de españolizar Euskadi»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 7 de Diciembre de 2009

España

País Vasco

Anasagasti: «El Gobierno de López está tratando de españolizar Euskadi»


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en presencia del lendakari y el presidente de la Generalitat / EFE
Bono pide ante Montilla respeto al «árbitro» para que haya juego limpio
Ningún presidente del PP asistió a la recepción
EFE | BILBAO
Actualizado Lunes , 07-12-09 a las 12 : 03
El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado hoy que el ejecutivo que lidera el lehendakari Patxi López "está tratando de españolizar Euskadi" y ha recalcado que no ve "absolutamente nada positivo en la acción de este gobierno".
Anasagasti, en una entrevista en ETB recogida por Efe, ha restado importancia a la presencia de López en los actos oficiales de celebración del XXXI aniversario de la Constitución española.
"Patxi López -ha dicho el senador nacionalista- siempre ha celebrado la Constitución, allí o aquí. Para él es su Constitución y por lo tanto está muy cómodo".
Sin embargo Anasagasti ha apuntado que el lendakari "hizo mal" en acudir a los actos de Madrid, porque con su presencia "no estaban representados todos los vascos, sólo los del PP y del PSE".
El senador del PNV se ha referido también a las declaraciones efectuadas ayer por representantes de la izquierda abertzale en las que, ante el debate que están llevando a cabo, reclamaban "respeto y paciencia" a las formaciones nacionalistas que le demandan un emplazamiento claro a ETA para que abandone las armas.
"Más que paciencia lo que hace falta es valentía, porque si gobierna el PSE en Euskadi es, fundamentalmente, porque ellos nos siguen pidiendo paciencia, nada más", ha afirmado.
Anasagasti no se ha pronunciado sobre quién podría ser el próximo candidato del PNV a lendakari, pero ha recordado que Juan José Ibarretxe "sigue siendo el político más valorado".
El senador ha aludido al acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, que retrasará la asunción de esta competencia, anunciada por el Gobierno Vasco para el 1 de enero.
"El lendakari negoció a la baja, sin una aportación presupuestaria insuficiente. Nosotros lo que hemos hecho ha sido mejorarla y en lugar de reconocerlo se han puesto muy furiosos", ha reprochado.