12 de diciembre de 2009

Los suboficiales de la AUGC se quejan de trabajar con «tarifa plana 24 horas»

ABC.es - Noticias de España y del mundo


Sábado, 12 de Diciembre de 2009




Madrid



Acto de entrega de la bandera nacional a la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, hoy / EFE


España
Los suboficiales de la AUGC se quejan de trabajar con «tarifa plana 24 horas»

Hoy se ha constituido la Comisión de Suboficiales dentro de la AUGC, la asociación mayoritaria en el Instituto Armado, que demandan mejoras económicas, una reestructuración de la escala «militarizada» y, sobre todo, han reivindicado su «derecho al descanso»


Acto de entrega de la bandera nacional a la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, hoy / EFE

ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID
Actualizado Viernes , 11-12-09 a las 19 : 35
Seis mil guardias civiles en España ostentan en la actualidad el cargo de suboficiales, a caballo entre los agentes de base y los oficiales. A ese estamento representa en buena medida la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con unos 800 suboficiales asociados (un tercio del porcentaje de uniformados que aglutina la AUGC). Esta mañana, en el transcurso de la Comisión de Suboficiales que ha tenido lugar en Madrid estos altos mandos han puesto en evidencia las quejas laborales que jalonan su trabajo cotidiano. Según ha resumido para ABC.es el secretario de la Ejecutiva Nacional de la AUGC, Manuel Hoya, las quejas manifestadas por los suboficiales han sido de carácter económico, por no estar gratificados por mantenerse alerta 24 horas al día con plena disponibilidad, por lo que han solicitado encarecidamente el «derecho al descanso»; además de pedir la reducción de una escala con empleos distintos que conllevan cambio de destino. Es decir, que los ascensos en la vasta escala de suboficiales, actualmente integrada por los empleos de sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor no impliquen un traslado y se reduzcan a un solo empleo dentro de la misma escala. «Tenemos un funcionamiento excesivamente militarizado, cuando debería ser similar al policial. Los suboficiales reclaman turnos de trabajo, como en cualquier profesión», ha dado voz Hoya.

Según fuentes de la AUGC, los suboficiales han denunciado el «maltrato» por vivir como esclavos en esta escala intermedia, ya que se afanan en el trabajo cotidiano como los guardias de base y es considerada por los altos mandos como «esclavos operativos con tarifa plana las 24 horas al día». Ésta ha sido una de las frases más repetidas -verbalizadas de distintas formas- que se han podido escuchar en la Comisión dentro de la asociación mayoritaria del Instituto Armado, unas peticiones a las que la Ejecutiva de la Asociación dará voz.

La Comisión de Suboficiales constituida hoy velará por los intereses de este estamento medio en la Benemérita en el Consejo de la Guardia Civil, en el que cuenta con 9 de los 15 vocales.
De guardia En rueda de prensa, Hoya, secretario de Acción Asociativa, ha lamentado que la dirección general de la Policía y la Guardia Civil siga tratando a los suboficiales como «siervos» a los que se pueden mantener de guardia las 24 horas del día, sin derecho a conciliar la vida personal y laboral. Es lo que sucede, denuncia AUGC, con los suboficiales que ejercen como comandante de puesto en cuarteles de pequeñas localidades en los que trabajan apenas media docena de agentes y en los que deben estar pendientes del teléfono día y noche e incluso las jornadas de descanso, sin posibilidad de relevo. Ocurre igual con otros cargos a los que se dedican los suboficiales, como los jefes de destacamento.
Una de las soluciones que ofrece la dirección de la AUGC es la agrupación de efectivos en cuarteles de no menos de 100 agentes, con el objetivo de mejorar la eficacia policial y la atención que se presta al ciudadano. Según cálculos de AUGC, hasta un 45 por ciento de los sargentos renuncian a su ascenso ya que el nuevo puesto acarrea nuevos traslados para el guardia civil y su familia.