14 de diciembre de 2009

Los obispos piden a los curas que salgan a buscar a las 'otras ovejas'

España | elmundo.es

Líder mundial en español

Lunes 14/12/2009. Actualizado 14:35h.

Edición España


IGLESIA | 'Nuestros rediles decrecen', admiten

Los obispos piden a los curas que salgan a buscar a las 'otras ovejas'

* 'Sois un regalo para el mundo, aunque a veces no os lo reconozca'

José Manuel Vidal | Madrid

La autocrítica episcopal es sincera y total. "Nuestros rediles decrecen", confiesa el episcopado español. Los seminarios languidecen, las iglesias se vacían y los curas son cada vez menos, más mayores y más desanimados. España vuelve a ser país de misión. Por eso, los prelados quieren lanzar a sus curas a una "nueva evangelización", a salir a buscar y a "conducir a otras ovejas al redil", al tiempo que reivindican su papel y su labor.

En un "mensaje a los sacerdotes con motivo del año sacerdotal", los obispos recuerdan que "la tarea del pastor es cuidar, guiar, alimentar, reunir y buscar". E insisten en que "buscar es hoy especialmente necesario".

Por varias razones. Primero, para imitar al propio Jesucristo, que "vino a buscar a la humanidad perdida" y a "la oveja perdida y, compadecido, se la echó al hombro lleno de alegría, como narra san Lucas". Y segundo, buscar también por necesidad. Porque la labor del cura no es la de "sedentario, sino a campo abierto".

Pero, como reconocen los prelados, eso exige a muchos curas cambiar de estilo de vida y de forma de ejercer su ministerio. "Se nos preparó a muchos, preferentemente, para cuidar una comunidad ya constituida. Hoy, en cambio, cuando en muchos de nosotros ha aumentado la edad, además de cuidar la comunidad existente, el Señor nos pide 'conducir otras ovejas al redil'. Es tiempo de 'nueva evangelización' y de primer anuncio en nuestro propio territorio".

Salir de las parroquias y buscar a los alejados de Dios es una misión "en muchas ocasiones, dolorosa para nosotros por las circunstancias en que la hemos de realizar". Pero eso asemeja a los curas a Cristo. "¡Cuántas veces, como sacerdotes, tenemos que llevar la cruz en el ministerio! Bendita Cruz de Cristo, que siempre estará presente en nuestras vidas. Llevando la cruz participamos de un modo especial en el ministerio".
'Se atiende más a los testigos que a los maestros'

Amén de aguantar las incomprensiones, los obispos piden a sus curas que sean "auténticos testigos", porque "el mundo de hoy atiende más a los testigos que a los maestros" y "si atiende a los maestros es porque son testigos".

Entre las cualidades que los prelados piden a sus curas están la fidelidad, la santidad, el testimonio y, sobre todo, la comunión, un término que, entre los eclesiásticos, significa cerrar filas en torno a los pastores y evitar el disenso público y la desafección.

"La pasión por la unidad es necesaria en la vida de un presbítero, si no quiere renunciar a su identidad de pastor. Pasión por la unidad y por la comunión con el obispo, también con los hermanos presbíteros, con los laicos y con las personas de vida consagrada. Pasión por la unidad y por la comunión de toda la Iglesia diocesana y de la Iglesia entera bajo la guía del Sucesor de Pedro, evitando toda desafección y alejamiento", advierte, en tono solemne, el mensaje de los obispos.

Más allá de la acción y del anuncio, "el sacerdote debe ser, ante todo, un hombre de oración, como lo fue Jesús", apuntan los obispos, quienes recalcan que la amistad con el Señor "es expresión de la fidelidad de Dios para con su pueblo y reclama nuestra fidelidad, que es una nota del amor verdadero. La fidelidad brota espontánea y fresca de la amistad sincera. En la fidelidad el primero es el otro".

Por último, los obispos reivindican la excelente labor de tantos curas españoles. "Sois un regalo para el mundo, aunque a veces no os lo reconozca", dicen orgullosos los prelados e invitan a sus curas a que sigan siendo fieles a su vocación.

"Os saludamos con todo el corazón, os expresamos nuestra gratitud y os exhortamos a perseverar en este camino con ánimo alegre y decidido. No cedáis al desaliento. Nuestra obra no es nuestra, sino de Dios".