17 de diciembre de 2009

Centenares de taxistas toman Madrid contra la ley Ómnibus

ELPAIS

Centenares de taxistas toman Madrid contra la ley Ómnibus

Los profesionales del taxi han dejado de prestar servicio en Barajas y las estaciones de tren y amenazan con boicotear los actos de la presidencia española de la UE

P. ÁLVAREZ | F. J. BARROSO - Madrid - 17/12/2009

Centenares de taxistas han salido a la calle hoy para protestar contra el artículo 21 de la ley Ómnibus porque, según denuncian, liberaliza el sector y permite que "cualquiera pueda coger un vehículo y llevar a gente". Tras protagonizar varias concentraciones de madrugada en las principales calles de Madrid y llegar a bloquear los accesos al Aeropuerto de Barajas a primera hora, los profesionales del colectivo se han reunido en torno a las 11.00 en las proximidades de la céntrica estación de Atocha para marchar por el Paseo del Prado.

Con el objetivo de presionar al Gobierno, los taxistas han convocado para hoy una jornada de protesta en toda España coincidiendo con la votación en el Congreso de la norma. Además del acto central de la manifestación en Madrid, José Luis Funes, de la asociación gremial del taxi, ha informado de que el paro está siendo secundado en muchas autonomías y que en Valencia, Asturias, Andalucía y Castilla y León no hay servicio.

Tampoco están funcionando las empresas de radio-taxi y, según señalan, es imposible encontrar un coche libre en las grandes estaciones de trenes de Madrid ni en las paradas oficiales, donde se han apostado grupos de taxistas para informar a sus compañeros de la huelga. Según ha podido comprobar este periódico, desde las 11.00 no había servicio en todo el aeropuerto madrileño, donde los viajeros, muchos de ellos ejecutivos con mala cara ya que no habían sido advertidos de la protesta, se han visto obligados a ir en metro o el autobús. Tampoco se podía pedir un vehículo en Radio Teléfono Taxi desde las 09.30 o en el de la asociación gremial desde las 11.00.

El paseo del Prado, cortado en ambos sentidos

Desde antes de esta hora, los taxistas han empezado a concentrarse junto a la glorieta de Carlos V en la estación de Atocha para avanzar por el Paseo del Prado hasta la plaza de la Lealtad. La marcha iba encabezada por una veintena de taxis, uno de ellos de Barcelona, a los que seguían centenares de conductores a pie que proferían gritos contra el Gobierno -"manos arriba, esto es un atraco"- y pedían la dimisión de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. También eran visibles numerosas pancartas, una de ellas de una representación de la Comunidad Valenciana. Tras entrar en el Paseo del Prado, un grupo de unas doscientas personas ha cortado el otro sentido por el que avanzaba la marcha.

El ciere de esta vía se ha dejado notar en las calles adyacentes, los problemas de tráfico han sido especialmente complicados en toda la Castellana y sus accesos, sobre todo en la plaza de Colón.

Durante la manifestación ha habido momentos de tensión que han obligado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a intervenir para escoltar a un vehículo que ha sido agredido por los participantes. Una furgoneta negra de transporte de personas que iba dentro de la manifestación, también con su correspondiente pegatina contra la ley, ha empezado a ser golpeada por los taxistas, que le han roto los cristales y los espejos. Los antidisturbios también han tenido que acudir en ayuda de dos taxistas que iban en sus vehículos y no secundaban la marcha, a los que han lanzado huevos.

Además, un grupo de manifestantes se ha detenido unos minutos frente a sede de CC OO en Lope de Vega, donde han propinado patadas contra la puerta, lanzado vallas y piedras y han proferido gritos contra los sindicatos mientras el resto se paraba a la altura del museo del Prado. Tras el incidente, algunos de los participantes en el acto han propuesto avanzar por la carrera de San Jerónimo hasta el Congreso, donde había apostadas cerca de una docena de furgonetas de la Policía para, precisamente, evitarles llegar al edificio oficial. Al final, han dejado pasar a un grupo de representantes del sector para hablar con los portavoces de los grupos parlmanetarios del PP, CiU, CC y PNV.

Sin cobrar a los clientes

En Barajas, un piquete formado por entre diez y quince taxistas se ha apostado durante unas horas en la zona de llegadas de la T1 para informar a sus compañeros que sí estaban llevando viajeros al aeropuerto de la huelga, y les han obligado a no cobrar al cliente.

Desde los convocantes de la manifestación, Lorenzo Amor, de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha recordado la amenaza de que si finalmente se aprueba el artículo 21 de la ley, van a boicotear todos los actos de la presidencia europea de España sin realizar servicio de taxi. Mariano Sánchez, presidente de la Asociación Profesional del Taxi, ha advertido de que esta norma "va llevar a la quiebra a todo el sector".

Un portavoz municipal ha informado de que, desde primera hora de la jornada, grupos de taxistas han montado pequeños atascos por la ciudad marchando a poca velocidad con sus vehículos. Por ejemplo, a las 10.00 de la mañana, han colapsado el cruce de la Calle 30 con la A2 a la altura de Canillejas. De madrugada, un grupo de taxistas también se ha concentrado "de manera espontánea", según han señalado, en el paseo de la Castellana causando cortes de tráfico.