11 de diciembre de 2009

Los obispos plantean que el aborto sea considerado delito

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 11 de Diciembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Noticias de Religión

Los obispos plantean que el aborto sea considerado delito

Juan Antonio Martínez Camino / EFE
El PNV acepta un «coladero» para que las menores puedan abortar sin que los padres se enteren
«Cementerios bajo la luna», por César Alonso de los Ríos
Rouco invita a dar testimonio de familia en la misa del 27 de diciembre
LAURA DANIELE | MADRID
Actualizado Viernes , 11-12-09 a las 14 : 11
“No se entiende cómo quitar la vida a un ser humano inocente, algo que afecta tan sustancialmente a la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano, no pueda ser un delito”. Con estas palabras el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, volvió a criticar hoy la nueva ley del aborto que ayer dio un paso más en su tramitación parlamentaria al ser aprobadas las últimas enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV y Esquerra (ERC) e IU-ICV en la Comisión de Igualdad.
Durante la presentación de una declaración de los obispos sobre la actual crisis económica que atraviesa España, el portavoz de los obispos insistió en esta idea pese a reconocer que “una cosa es el pecado y otra el delito” y que “no todo lo que es pecado siempre tiene que ser delito”. “Pero, ¿puede alguna legislación civilizada considerar que quitar la vida a un ser humano inocente no es delito?”, se preguntó otra vez el prelado, quien aseguró que “no puede haber un ordenamiento que dé curso legal a quitar la vida a un ser humano inocente y menos que esa lesión, como se pretende con este proyecto de ley, sea considerado un derecho”. Según Martínez Camino, se trata de un “absoluto contrasentido moral y jurídico”.
El secretario general también quiso dejar claro que la doctrina de la Iglesia se aplica “con equidad y universalidad en todos los casos en que un político defiende una ley que atenta contra el derecho a la vida”. “La Iglesia siempre ha dicho lo mismo y nada de lo que dice es contra un partido o una persona”, añadió el también obispo auxiliar de Madrid.
La polémica que ha generado la actual ley del aborto volvió a salir hoy en Añastro a raíz del documento que los obispos han aprobado en su última Asamblea Plenaria del mes de noviembre sobre la crisis económica y que fue presentado hoy. En dicha declaración, los prelados achacan entre las causas de la recesión a la proliferación en los últimos años de “políticas antinatalistas” las cuales, según indican, “son perniciosas para la sociedad y tendrán efectos económicos perjudiciales para las generaciones futuras”. Asimismo, señalan que “la aspiración a lograr un desarrollo integral requiere una renovación ética de la vida social y económica que tenga en cuenta el derecho a la vida”, que debe estar en “el centro del verdadero desarrollo”.
En el documento, que se centra sobre todo en “las causas y en las víctimas” de la crisis, los prelados abogan por impulsar “un nuevo dinamismo laboral que nos comprometa a todos a favor de un trabajo decente”, insta a los poderes públicos a realizar “un discernimiento sobre las decisiones de gasto” y pide un “trato humano y solidario” con los emigrantes, cuya situación se verá agravada por la nueva ley de Extranjería que, según apuntan, “restringe derechos que afectan decisivamente a su dignidad como personas”.
Proteja su casa por sólo 25€/mes, contrate ya su alarma en el 902.510.002