17 de diciembre de 2009

El CEU tampoco enseñará a abortar en sus facultades de Medicina y Enfermería

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 17 de Diciembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

El CEU tampoco enseñará a abortar en sus facultades de Medicina y Enfermería

Jueves , 17-12-09

DOMINGO PÉREZ

MADRID. La rebelión contra la ampliación del aborto que hoy se aprobará en el Pleno del Congreso de los Diputados sigue ganando adeptos, ahora en ámbitos académicos. Al menos otras seis universidades españolas estudian la posibilidad de sumarse a la iniciativa de la Universidad de Navarra que el martes se declaró «objetora» de la nueva ley. En concreto, de todo lo relacionado con la obligación que recogerá la reforma de incluir en las carreras de Medicina y Enfermería la obligatoriedad de enseñar la teoría y la práctica de los abortos. «Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación», marcaba de forma categórica la declaración de intenciones de la entidad navarra.
En esta línea, según pudo confirmar ABC, el CEU prepara otro documento para dejar clara la postura de esta universidad, que podría resumirse en palabras de la decana de su facultad de Medicina, Inma Castillo de Cortázar: «Por supuesto que bajo ningún concepto vamos a enseñar a abortar a nadie, entre otras razones porque los propios alumnos ya nos han transmitido que no tienen ningún interés en aprender a trocear seres humanos. Con el aborto hay que buscar soluciones, no agravar el problema».
La nota que el CEU hará oficial muy probablemente mañana constará de cinco o seis puntos y será suscrita por la junta de decanos, delegados de Enfermería y Medicina, catedráticos y los directores de las clínicas que pertenecen a la Universidad.
El aborto no resuelve nada
Castillo de Cortázar adelantó que el texto recogerá el principio de que «el aborto es un atentado a la verdadera medicina y a su vocación de ayudar al más débil, al desnutrido, al indefenso, al desahuciado. Incluir el aborto en los estudios médicos sería prostituir la Medicina».
Igualmente defenderá que «por definición la conciencia no puede ser regulada y que el aborto no resuelve nada. Muy al contrario, provoca como mínimo dos problemas: se mata a un niño y deja secuelas gravísimas, psíquicas y físicas, en la mujer». Pero son más las universidades que se plantean adherirse a la insumisión y a la objeción. Una postura que estudian y valoran, aunque aún sin manifestarse abiertamente, en otros centros privados como la Universidad Francisco Vitoria, la Alfonso X, la Pontificia de Comillas y la Pontificia de Salamanca, la Católica de Murcia, la Católica de Valencia...
Por otra parte, en los aledaños del Congreso, al tiempo que el Pleno apruebe hoy la ley con las enmiendas pactadas con independentistas y ultraizquierda, se producirán movilizaciones encabezadas por Derecho a Vivir y HazteOir.com en contra del aborto. Habrá hombres y mujeres-anuncio con grandes carteles con mensajes a favor del derecho a la vida